William Klein. Manifiesto, la exposición estrella del fotógrafo que cambió todo en PhotoEspaña 2019

2019-06-07T21:02:00+00:00 By |Fotografía|

Artículo de: xatakafoto.xom

William Klein. Manifiesto, la exposición estrella del fotógrafo que cambió todo en PhotoEspaña 2019

Hoy se ha presentado a la prensa la exposición ‘William Klein. Manifiesto’, la primera gran retrospectiva que se hace en España al gran fotógrafo William Klein que revolucionó, en la década de los 50, el mundo de la fotografía. Su libro ‘New York’, junto con ‘Los americanos’ de Robert Frank cambiaron para siempre la historia.


PhotoEspaña 2019 ya está en pleno rendimiento, como leímos ayer. Pero hoy ya se ha presentado la mejor exposición, la que más ha llamado, llama y llamará la atención. No podemos olvidar que estamos ante uno de los genios fundamentales. El autor de ‘New York’, el que hizo la serie ‘Contactos’, el que cambió todo: ‘William Klein. Manifiesto’ es una visita obligada. Ahí está toda la fotografía de la segunda mitad del siglo XX, fuera de artificios y prejuicios. Pura fotografía.

En la Fundación Telefónica hoy han presentado, con poco público (me ha sorprendido), la exposición de la mano de la comisaria Raphaëlle Stopin. Más de 200 obras que reúnen todos los campos que ha tocado William Klein. Por supuesto la fotografía, pero ahí están sus cuadros, sus instalaciones, sus esculturas, sus películas y documentales… un hombre humanista que hacía oro en cualquier campo que se propusiera.

Wk01 Candy Store, Amsterdam Avenue, New York 1954_©William Klein

La exposición, en la tercera planta de la Fundación Telefónica de la calle Gran Vía de Madrid, es una cita obligada para este verano. No es la sala que muchos recordamos, ahora transformada en una fría tienda, pero estos meses tendrá en su interior una auténtica escuela de creación fotográfica.

La vida de William Klein

Nació en Nueva York en 1928. En la década de los 50 estudia en la universidad de la Sorbona, acude a los talleres del pintor y pedagogo André Lhote (igual que Cartier Bresson) y Fernand Léger, una de las figuras vanguardistas más importantes de la primera mitad del siglo XX. dos maestros cubistas que le enseñaron a ver el mundo desde una perspectiva diferente.

Su primera gran obra fue pictórica. Unos paneles que se recrean en la exposición nada más entrar a la sala. Se vio obligado a fotografiarlos por un encargo. Y así descubrió la magia de la fotografía. Lo que le llevó del estudio a la calle. Armado con una cámara de 35 mm, un objetivo de 28 mm y sin prejuicios se acercó a la gente que paseaba por la ciudad.

Wk1 La comisaria Raphaëlle Stopin

Dio vida a los excluidos, a los que no salían en las películas. Y se acerca tanto a ellos que los desenfocaba. Con tan poca luz que el grano de la película hace acto de presencia en cada disparo. Y les dio vida eterna.** Todo cambió con él. Con él y con Robert Frank que presentó ‘Los americanos’ en la misma década y con el mismo éxito entre los estadounidenses**… no les quisieron publicar a pesar de ser tan realistas.

Después vinieron otras ciudades de los que saldrían otros libros. Y se enganchó con el mundo del espectáculo y el cine. No podemos olvidar que ha dirigido 21 películas y más de 200 anuncios. En ellos refleja el mundo de la moda que conoció tan bien por trabajar con ‘Vogue’. En la exposición proyectan algunos de sus filmes en tres pantallas… sobre todo esa locura llamada ‘¿Quién es usted Polly Maggoo?’…

Y después de tantos años volvió a la pintura. A mezclar la pintura con la fotografía. Y creó sus ‘Contactos pintados’. Sacó oro de las hojas de contacto ampliadas y coloreadas con rojos, amarillos y azules…

Wk14 Club Allegro Fortissimo, Paris 1990 (painted 2001)_©William Klein

Y todavía sigue ahí, riéndose en París. Ha venido a España, pero esta mañana no hemos tenido la fortuna de verle. Parece que ha sido una heroicidad venir desde la ciudad de la luz con sus 90 años a cuestas. Pero no ha querido faltar y felicitar a la comisaria por su trabajo.

La exposición

Todavía no hemos visto todas las exposiciones de PhotoEspaña 2019, pero seguro que ‘Manifiesto. William Klein’ será una de las tres mejores, si no la primera. Es un auténtico gozo para la vista recorrer las salas y descubrir todas las facetas del autor. Desde su primera instalación que desencadenó todo, hasta sus esculturas. Y por supuesto sus fotografías.

El montaje recuerda en todo momento a sus libros. A sangre, con potentes grafismos. Las fotos enfrentadas unas y otras. Aparentemente con pura anarquía. Pero en cada una de las decisiones, de los encuadres, está Klein y su forma de ordenar el mundo. Todo el mérito ha sido de Raphaëlle Stopin, pero él le ha dado todo su apoyo.

Wk La maqueta del primer libro de William Klein

Aparentemente es el caos pero todo tiene sentido. Emociona ver la maqueta de su primer libro, con sus notas. En algún momento da la sensación de que estamos viendo la mesa de edición en la que todo se gestó. Pero no. No se puede tocar. Es un museo para recordar, para saber quién era William Klein. Y lo consigue.

El catálogo es pequeño. Es un libro de bolsillo. No tiene texto. No cuenta nada. Es una sucesión maravillosa de todos los trabajos. Un libro recopilatorio que te obliga a buscar fuera de sus tapas. Son las fotos a sangre, las tipografías perfectas. Es un libro para iniciados y para todos los que quieran saber qué es eso de la fotografía.

Así que rápido. La exposición podrá visitarse podrá visitarse desde el 8 de junio hasta el 22 de septiembre. Parecen muchos días, pero habría que ir todos. Es un curso, un máster, una autobiografía, una biblia. Gracias, William Klein.

  • ‘William Klein. Manifiesto’
  • Fundación Telefónica
  • Del 8 de junio hasta el 22 de septiembre de 2019
  • Entrada gratuita

También te recomendamos


‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego’, el lado más lúdico (y desconocido) de la prestigiosa agencia


PHotoEspaña 2019 ya está en marcha y estas son las exposiciones que no te deberías perder


PhotoEspaña 2019, una nueva edición que trae la gran retrospectiva de William Klein


La noticia

William Klein. Manifiesto, la exposición estrella del fotógrafo que cambió todo en PhotoEspaña 2019

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.


Artículo de: xatakafoto.xom

About the Author: