Washington Post: Algunas apps de iPhone utilizan sus actualizaciones en segundo plano para enviar datos a terceros

2019-05-29T01:30:45+00:00 By |iOs/android|

Artículo de: applesfera.com

Washington Post: Algunas apps de iPhone utilizan sus actualizaciones en segundo plano para enviar datos a terceros

Un reciente informe publicado por el Washington Post asegura que algunas apps de iOS están utilizando sus actualizaciones para enviar datos a compañías de seguimiento, de forma regular. Geoffrey Fowler del Washington Post se unió a la firma de privacidad Disconnect y con ayuda de un software especializado pudo demostrar que su iPhone tiene más de 5.400 trackers ocultos dentro de las apps, que tienen como objetivo rastrear y compartir datos de los usuarios.

De acuerdo a Fowler, las apps estaban enviando el correo electrónico, el número de teléfono, la dirección IP e incluso, la ubicación del GPS del dispositivo a firmas de terceros. Lo que ocurre es que, cuando la actualización de la app en segundo plano está habilitada, algunas aplicaciones utilizan la función para enviar datos regularmente a compañías de seguimiento, sin que el usuario tenga conocimiento de ello.

“A las 11:43 p.m., una compañía llamada Amplitude obtuvo mi número de teléfono, correo electrónico y ubicación exacta. A las 3:58 a.m., otra llamada Appboy obtuvo la información de una huella digital de mi teléfono. A las 6:25 a.m., un rastreador llamado Demdex recibió una forma de identificar mi teléfono y lo envió a la lista de otros rastreadores para sincronizarse”, indicó el periodista, como resultado de sus hallazgos.

Las aplicaciones implicadas en el hallazgo

App Store

El tema es de tal impacto, que según el hallazgo de Fowler, muchas de las apps implicadas son utilizadas por muchas personas con frecuencia. Dentro de ls apps que encontró el periodista en funcionamiento están Microsoft OneDrive, Mint, Nike, Spotify, The Weather Channel, DoorDash, Yelp, Citizen, e incluso la aplicación para iOS de The Washington Post.

Para poner un ejemplo, Citizen compartió información de identificación personal que violaba su política de privacidad (aunque el rastreador se eliminó más tarde), y Yelp enviaba datos cada cinco minutos, algo que la compañía dijo más tarde que era un error.

Después de que el periodista contactara a los desarrolladores de dichas apps, Yelp y Citizen aseguraron que era un error, mientras que Microsoft, Nike y Weather Channel dijeron que los trackers son utilizados para mejorar el rendimiento de sus plataformas. Mint mencionó que utiliza el ‘tracker’ de marketing de Adobe para investigar cómo mostrar publicidad a sus usuarios. Por su parte, The Washington Post dijo que sus ‘trackers’ se usaban para asegurarse de que los anuncios funcionaran. Y Spotify le remitió a su política de privacidad.

La posición de Apple frente al tema

Actualmente no existe una herramienta nativa proporcionada por Apple que le indique a los usuarios qué aplicaciones tienen ‘trackers’, qué tipo de información envían y cada cuándo lo hacen. Sin embargo, el Washington Post contactó a Apple, y esta fue la respuesta que obtuvo.

“En Apple hacemos mucho para ayudar a los usuarios a mantener la privacidad de sus datos. El hardware y el software de Apple están diseñados para proporcionar seguridad avanzada y privacidad en todos los niveles del sistema. Para los datos y servicios que las aplicaciones crean por sí solas, nuestras directrices de la App Store exigen que los desarrolladores tengan políticas de privacidad claramente publicadas y que soliciten a los usuarios permiso para recopilar datos antes de hacerlo. Cuando nos enteramos de que las aplicaciones no han seguido nuestras pautas en estas áreas, hacemos que cambien su práctica o evitamos que estén en la tienda”, indicó un portavoz de la compañía.

También te recomendamos


Jumbo refuerza la privacidad de tus redes sociales para que tú no tengas que hacerlo: App de la Semana


Confianza y privacidad: las claves para la gestión de nuestra salud según Tim Cook


La privacidad es importante para Apple, tanto que ha registrado dicho dominio web


La noticia

Washington Post: Algunas apps de iPhone utilizan sus actualizaciones en segundo plano para enviar datos a terceros

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Ericka Duarte

.


Artículo de: applesfera.com

About the Author: