Una investigación acusa a los vendedores de Amazon de comprar y falsificar usuarios para conseguir reseñas positivas

2019-07-05T11:34:18+00:00 By |Tecnología|

Artículo de: 20minutos.es/tecnologia/

20MINUTOS.ES

  • Una organización de consumidores británica ha encontrado abusos, sobornos y delitos informáticos.
  • Los vendedores piratean cuentas de Amazon para falsificar o copiar opiniones de usuarios.

Amazon

Una de las teóricas virtudes del comercio electrónico es que podemos pulsar en un segundo decenas de opiniones de los usuarios. Antes que fiarnos de la marca o la tienda, qué mejor que la opinión y la nota de quienes ya compraron ese producto. Pero, ¿y si esas opiniones no fueran reales o no fueran honestas?

Es lo que tal vez esté pasando en Amazon, ahora que cumple 25 años. Según publica Newsweek, una investigación acusa a vendedores de la macro tienda online de sobornar a los usuarios para que sus reseñas, esas que luego leerán nuevos compradores, sean positivas o muy positivas (las de cinco estrellas).

Which? (en español ¿Cuál?), una organización de consumidores británica, y asegura en su última investigación que los vendedores de Amazon están tratando de lograr más reseñas positivas, calificaciones con muchas estrellas, ofreciendo a los compradores dinero en efectivo o vales de regalo.

El estudio ha analizado miles de listados, 90 quejas de usuarios sobre comentarios falsos y los 20 principales productos en las categorías más populares de electrodomésticos y tecnología para el hogar de Amazon. Aseguran que han encontrado muchos abusos, sobornos y delitos informáticos.

Por ejemplo, un cliente recibió hasta ocho solicitudes del vendedor de un reflector solar para que subiera una calificación de 3 a 5 estrellas. En su empeño, el vendedor llegó a ofrecer al usuario el reembolso parcial de lo que había pagado. A otro comprador le daban una tarjeta regalo de Amazon (una de 25 libras) a cambio de que eliminara su comentario, en el que se quejaba de que un producto no funcionaba tal como se publicitaba.

Cuentas de Amazon pirateadas para falsificar opiniones

Cuenta Newsweek que la investigación de Which? también ha encontrado que cuentas de Amazon pirateadas se están usando para falsificar opiniones. Un usuario descubrió que su cuenta había sido “okupada” para dejar 2.552 comentarios en un sinfín de productos. Calculan que el 90% de los falsas calificaciones son generadas por ordenador.

Esta organización de consumidores británica señala una brecha de la que se están aprovechando estos “ladrones de opiniones”. Se trata de la llamada “fusión de productos”.

Amazon ha creado esta característica para recopilar revisiones de artículos similares en una sola lista. La investigación de Which? ha descubierto que los tramposos combinan productos antiguos o ya no disponibles con nuevos listados de productos para cruzar comentarios positivos hacia sus artículos.

Dan un ejemplo de esta práctica. Un smartwatch acumulaba 938 críticas desde 2011, cuando el reloj está a la venta desde enero de este año. En otro caso, a un audífono le habían “pegado” las valoraciones positivas de un dispensador de jabón y de un protector de pantalla de un teléfono móvil.

Artículo de: 20minutos.es/tecnologia/

About the Author: