Samsung se suma a LG en la investigación del 6G cuando el 5G acaba de aterrizar

2019-06-05T16:26:07+00:00 By |Tecnología|

Artículo de: 20minutos.es/tecnologia/

EFE

  • Samsung ha abierto un nuevo centro de investigación con el fin de desarrollar tecnología para redes 6G.
  • Las ventajas del 6G con respecto del 5G se materializarán en una mayor velocidad, un menor tiempo de latencia…

Tecnología 6G

La tecnológica Samsung Electronics ha comenzado a investigar el 6G y se suma así a LG Electronics, ambas coreanas, en la carrera mundial por liderar las telecomunicaciones de nueva generación, cuando aún no se ha desplegado la tecnología 5G.

Samsung ha abierto un nuevo centro de investigación con el fin de desarrollar tecnología para redes móviles 6G, ha informado la agencia pública coreana Yonhap, que cita una fuente de Samsung.

El departamento de investigación y desarrollo de la firma, Samsung Research, ha incorporado recientemente un equipo de investigación para acelerar el desarrollo de soluciones y la estandarización de 6G, una tecnología que forma parte del plan de negocio a largo plazo de esta compañía, según las fuentes.

De este modo, Samsung, que lanzó en abril su primer teléfono inteligente 5G, se suma a LG Electronics, que el pasado enero se unió al Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzado de Corea (Kaist) para abrir un centro de investigación 6G.

El operador de móviles coreano KT firmó la semana pasada un acuerdo con la Universidad Nacional de Seul (SN8U) para colaborar en la investigación 6G, según esta agencia.

De esta forma, estas compañías coreanas comienzan a trabajar en la carrera por el 6G, una tecnología en la que EE UU y China también han dado sus primeros pasos.

El vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática, Fernando Suárez, ha opinado que las compañías intentan con estas iniciativas sentar las bases en una tecnología, en la que existe una “guerra comercial por ser los primeros y dar patentes” en un mercado en el que Huawei “se lleva la palma”.

Ha recordado que el 5G aún está en “fase de despliegue”, que, por ejemplo, en España existen dos proyectos piloto, uno en Andalucía y otro en Galicia, y que el 6G tardará “varios años” en estar disponible.

Las ventajas del 6G con respecto del 5G se materializarán en una mayor velocidad, un menor tiempo de latencia, mayor capacidad para transmitir datos y menor consumo, ha explicado Suárez, al recordar otras ventajas serán la de requerir un menor número de antenas para un mayor territorio.

“Al final, la G, de Generación, es la evolución de las comunicaciones inalámbricas”, ha apuntado Suárez, quien ha recordado que “no hace demasiado tiempo estábamos hablando del 3G, que aún es la que funciona en muchas zonas”.

Artículo de: 20minutos.es/tecnologia/

About the Author: