¿Pueden las instituciones públicas tomar nuestro trabajo fotográfico sin consecuencias legales?

2019-06-17T21:01:54+00:00 By |Fotografía|

Artículo de: xatakafoto.xom

¿Pueden las instituciones públicas tomar nuestro trabajo fotográfico sin consecuencias legales?

Las leyes de derecho de autor están para proteger nuestro trabajo de ser utilizado para lucrarse indebidamente. Sin embargo, estas leyes no suelen aplicarse de la misma manera a todas las instituciones; dando pie a peleas legales que abren un debate sobre el uso de las imágenes. Un ejemplo de esto es el reciente caso del fotógrafo Jim Olive contra la Universidad de Houston, Texas.


Hace unos años, el fotógrafo capturó unas imágenes aéreas de la ciudad de Houston para expandir su portafolio. Pasado un tiempo, Olive encontró que la universidad estadounidense había tomado su foto, removido la información de autoría y publicado la imagen tanto en su sitio web, como impreso en panfletos y documentación de promoción de la institución.

El fotógrafo abrió una demanda a la universidad, pidiendo compensación por 41.000 dólares (16.000 por el uso de la imagen y 25.000 por remover su sello de autoría de la imagen). La universidad estadounidense quitó la fotografía de su página y ofreció al fotógrafo un pago de 2.500 dólares. Pero el fotógrafo siguió con la demanda para hacer valer su derecho a ser remunerado por su trabajo.

Sin embargo la corte estatal de Texas juzgó a favor de la Universidad de Houston, declarando que esta está protegida bajo una enmienda donde no puede ser demandada por ser un instituto estatal. No solo esto, sino que además el fallo obliga a Olive a pagar los costos legales de la institución.

Está claro que hay una clara desventaja en el fallo del caso. Como reporta DPReview, el fotógrafo lo expresa en pocas palabras: ‘Simplemente no veo que esto sea justo’. Además declara que este caso puede abrir una brecha donde no solo las universidades, sino hospitales, agencias del gobierno y otras instituciones públicas tomen el contenido de un fotógrafo sin compensación por su trabajo.

Si bien ciertas instituciones tienen legislación especial, este tipo de acciones quita mérito y genera peligros de derechos de autor dentro de la comunidad creativa. Y la mayor desventaja se ve cuando uno compara el apoyo legal que tienen estas respecto a un individuo que no tiene los mismos recursos para hacer frente legal a estos robos.

Esto nos hace preguntar: ¿cómo trazamos una línea de protección a nuestro trabajo frente a las instituciones protegidas por el estado?

También te recomendamos


El famoso macaco del autorretrato sigue sin conseguir que reconozcan sus derechos como autor de "su foto"


Flickr se asocia con Pixsy para proteger automáticamente los derechos de las fotos subidas a su plataforma en las cuentas Pro


Copytrack, una herramienta gratuita para comprobar si nos han robado una foto y reclamar nuestros derechos


La noticia

¿Pueden las instituciones públicas tomar nuestro trabajo fotográfico sin consecuencias legales?

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Sergio Fabara

.


Artículo de: xatakafoto.xom

About the Author: