Placas PCB, qué debemos tener en cuenta para su diseño

2019-04-15T15:07:01+00:00 By |Wordpress|

Artículo de: wpdirecto.com
AmpedSense.OptimizeAdSpot(‘AP’); AmpedSense.OptimizeAdSpot(‘IL’); AmpedSense.OptimizeAdSpot(‘IR’);

Muchos de los que estáis delante de vuestro ordenador o dispositivo móvil, desconocéis que esos aparatos están formados por PCB o placas de circuitos impresos que son el soporte en el que se instalan los componente eléctricos y electrónicos para que puedan interconectarse entre ellos de forma sencilla, y de esta forma que todo funcione bien. Su aparición se convirtió en toda una innovación, ya que supuso un importante avance dentro del campo de la tecnología, ya que permitía la conexión de estos elementos sin tener que utilizar cables para ellos. Es probable que en alguna ocasión hayas podido ver algunas de estas placas al abrir algún dispositivo electrónico.

AmpedSense.OptimizeAdSpot(‘PL’); AmpedSense.OptimizeAdSpot(‘PC’); AmpedSense.OptimizeAdSpot(‘PR’);

En la red nos podemos encontrar mucha información sobre los PCB y consejos sobre cómo llevar a cabo un buen diseño, aunque para esto, lo más importante es contar con un buen software que nos ayude a conseguir nuestro objetivo. En este sentido, siempre puedes acudir a las descargas de Altium, para poder beneficiarte de todo el poder de esta herramienta de diseño.

Partes principales de una PCB

Todo PCB cuenta con una serie de partes que es importante conocer en el caso de querer empezar a trabajar con ellas. Estas son sus partes principales:

AmpedSense.OptimizeAdSpot(‘1L’); AmpedSense.OptimizeAdSpot(‘1C’); AmpedSense.OptimizeAdSpot(‘1R’);

  • Capas conductoras: Son las que forman parte de los circuitos impresos. Sustrato: Es el material aislante fabricado con materiales no conductores que separa las diferentes capas conductoras.
  • Vías: Hace referencia a los orificios que se emplean para conectar las pistas de las capas conductoras.
  • Componentes electrónicos: Están situados en ambas caras de la PCB.

Resulta curioso comprobar en todo diseño de una PCB, que en un paso previo las capas conductoras solo llevan el sustrato y unas láminas muy finas. Estas últimas, por lo general, suelen estar hechas de cobre o de cualquier otro material conductor. A partir de aquí es cómo, a través de la maquinaria, se crearán las pistas eléctricas.

Aquí es importante destacar que cuanto más finas y más densas sean las pistas eléctricas, un mayor número de componentes podrá llevar la PCB. De aquí la importancia de realizar un buen diseño ya que el espacio es muy reducido.

AmpedSense.OptimizeAdSpot(‘2L’); AmpedSense.OptimizeAdSpot(‘2C’); AmpedSense.OptimizeAdSpot(‘2R’);

¿Qué factores influyen en el diseño de las PCB?

Como ya hemos comentado, es importante colocar de forma exacta cada uno de los elementos que formará parte de la placa. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de parámetros que se consideran imprescindibles. Por un lado tenemos aquellos componentes que son parecidos y que deberán estar orientados en la misma dirección. Por otro lado, es importante ubicar estos componentes evitando situarlos en el lado de la soldadura de la tarjeta en una posición inferior a los del orificio pasante.

Tras haber situado los componentes, lo siguiente será colocar las conexiones de energía, tierra y señal. Colocarlas de forma correcta influirá a la hora de que las rutas sean fluidas. Siempre es recomendable disponer estas conexiones en la ruta más corta y directa para evitar vueltas innecesarias.

También es importante tener presente el concepto de disipación del calor, para evitar problemas de calentamiento, lo que repercutirá en el rendimiento general del aparato. Aquí hay que prestar especial atención aquellos elementos que tengan mayores problemas a la hora de disipar el calor. Lo que se busca con esto, es determinar si es necesario el uso de disipadores de calor o bien ventiladores para mantener una temperatura estable.

AmpedSense.OptimizeAdSpot(‘3L’); AmpedSense.OptimizeAdSpot(‘3C’); AmpedSense.OptimizeAdSpot(‘3R’);

Como podemos ver, el diseño de una de estas placas no es sencillo, sino que requiere de un trabajo minucioso por parte del diseñador para asegurar su buen funcionamiento.

AmpedSense.OptimizeAdSpot(‘BP’)
Artículo de: wpdirecto.com

About the Author: