Los tres artistas de las letras bordadas favoritos de Florula

2019-02-09T09:00:09+00:00 By |Diseño gráfico|

Artículo de: www.domestika.org
Los tres artistas de las letras bordadas favoritos de Florula

Color, cuatricromía digital y un homenaje a las abuelas:los pilares que sostienen a tres creadores influencia de esta diseñadora mexicana

Elidé Rangel, mejor conocida como @Florula, es una diseñadora y comunicadora visual mexicana. Se dedica a explorar las posibilidades del diseño a partir de la experimentación con diferentes técnicas manuales y materiales alternativos, como el bordado. Crea ilustraciones con puntadas, líneas, texturas y tramas que no solo son agradables a la vista sino también al tacto.

Con motivo de su curso sobre letras bordadas, le preguntamos sobre sus tres artistas favoritos del fascinante mundo del hilo y la aguja. Aquellos que la inspiran en convertir estas herramientas en armas del diseño y las palabras.

Maricor/Maricar

Es un estudio de diseño formado por dos hermanas gemelas australianas, que se especializa ilustraciones y bordado de letras con fines publicitarios. También dirigen animaciones en stop motion, crean diversos accesorios y diseñan letras personalizadas en una variedad de medios, pero siempre marcando su diseño a través de lo geométrico y la creación de texturas. Los efectos que logran con el bordado son increíbles, su factura es impecable y las paletas de color son explosivas.

Briar Mark

Diseñador gráfico independiente, originario de Nueva Zelanda, que trabaja básicamente con bordado sobre papel, pero con frases que retan al espectador a acercarse y descubrir que son hechas a mano. Juega mucho con la cuatricromía digital pero a manera de líneas de hilo que al desfasarse dan mayor profundidad y un efecto de “mal registro”. Diseño puro hecho a mano.

Xelo Garrigós

Este es un caso muy particular porque aquí el proceso fue a la inversa. Xelo es profesora de diseño gráfico y tipografía, creó una fuente modular a partir del punto de cruz y no sólo eso, también estudió muchos de los motivos decorativos de esta técnica para hacerlo parte de sus caracteres ornamentales, como un homenaje a todas esas abuelitas, mamás y hacedoras de letras. El diseño hecho a mano va de ida y vuelta, las técnicas manuales pueden derivar en otras salidas y este es un gran ejemplo de ello.

Si quieres aprender más de las técnicas para crear palabras bordadas, te recomendamos el curso ‘Letras bordadas: el hilo como herramienta gráfica‘ de Florula, y ‘Técnicas de bordado experimental sobre papel’, impartido por la talentosa Gimena Romero.
Artículo de: www.domestika.org

About the Author: