Las cinco distancias focales básicas: Cuáles son sus beneficios y cuándo es mejor usarlas

2019-06-24T10:00:26+00:00 By |Fotografía|

Artículo de: xatakafoto.xom

Las cinco distancias focales básicas: Cuáles son sus beneficios y cuándo es mejor usarlas

Ya seas más de ópticas fijas o de objetivos de focal variable (osea zooms), lo cierto es que existen unas focales concretas que son de uso habitual para una gran mayoría de fotógrafos. De ahí que se consideren como las distancias focales básicas, que por supuesto conviene conocer para saber sus ventajas y cuándo es más conveniente emplearlas. Justo lo que nos proponemos hacer a continuación.

Hablamos de los 24, 35, 50, 85 y 135 mm, y por supuesto nos referimos a distancias focales equivalentes en 35 mm. Es decir, si tienes una cámara con sensor full frame no te hará falta hacer ningún cálculo, pero si tu cámara tiene uno de tamaño APS-C o Micro Cuatro Tercios (u otro), para aplicar lo que vamos a contar debemos calcular la focal equivalente (aplicando el correspondiente factor de muliplicación), que sería la focal efectiva.

Cinco Focales Basicas Beneficios Y Cuando Usarlas 04 Foto de Jeffrey Wegrzyn

Estas focales, como ya deberías saber, abarcan desde el gran angular (que sería los 24 y 35 mm) hasta el teleobjetivo corto (los 85 y 135 mm), pasando por la distancia que se considera estándar (el popular 50 mm) y, como decimos, no importa que utilices lentes fijas o con zum.

Si estás en el primer caso, es muy probable que tu parque de objetivos contenga alguno con estas distancias focales; Si eres más del segundo, tendrás varias de ellas en una misma óptica y, a buen seguro, las estarás utilizando (quizá siendo algo menos consciente de ello que con los objetivos fijos). En cualquier caso, veamos cada una de las focales con sus ventajas y recomendaciones de uso teniendo en cuenta, por cierto, sólo su distancia focal (es decir, sin mirar su luminosidad ni calidad).

Gran angular de 24 mm

La primera es una de las distancias focales más básicas porque aparece como la opción gran angular en muchos zoom de cierta calidad para cámaras del denominado formato completo (aunque puede que te resulte más familiar los 28 mm que ofrecen muchos de los zooms estándar denominados “pisapapeles”). Más allá de esa distancia focal, normalmente habrá que recurrir a ópticas bastante más caras (porque su construcción resulta más complicada).

Cinco Focales Basicas Beneficios Y Cuando Usarlas 02 Foto de Evan Wise

Considerando las similitudes entre la cámara fotográfica y la visión humana, esta óptica equivaldría a un ángulo de visión de 84º (aprox.). Como decimos, es un gran angular que permite incluir una amplia porción de terreno dentro del encuadre por lo cual es un objetivo ideal para la fotografía de paisaje.

Lógicamente, como norma general es adecuado para cualquier escenario en el que queramos captar un espacio amplio, como en astrofotografía o para hacer retratos de grupo. Pero también para las tomas en lugares cerrados y relativamente estrechos, por lo que se utiliza mucho en eventos sociales como las bodas.

El hecho de usar una focal tan corta permite que se pueda disparar a velocidades bastante bajas sin que haya peligro de trepidación. Así, se puede decir que es una lente adecuada para situaciones de poca luz (independientemente de su luminosidad) ya que, como norma general, se podría usar a 1/30 segundos sin que la imagen se viera afectada por la vibración de nuestra mano (otra cosa es que en la escena haya movimiento).

Gran angular de 35 mm

Se trata de una distancia focal clásica para muchos fotoperiodistas y street photographers, ya que ofrece un campo de visión abierto (ángulo de 62º) que permite mostrar el contexto de la imagen pero, al mismo tiempo, te “obliga” a acercarte a la acción y aplicar aquello de “si la foto no es buena es que no estabas lo suficientemente cercaque decía Robert Capa.

Cinco Focales Basicas Beneficios Y Cuando Usarlas 08 Foto de Wikipedia

Esta misma filosofía se puede aplicar también a la fotografía de bodas y eventos en general, y a los retratos cuando se quiere incluir en la imagen parte del entorno (con el fin de caracterizar mejor al personaje). Todo ello la convierte en una de las distancias focales más populares y ampliamente utilizada en multitud de ocasiones.

Objetivo estándar de 50 mm

Pero seguramente la distancia más famosa de todas, considerada la óptica standard porque ofrece un ángulo de visión de 46º, que es equivalente al del ojo humano, es la de 50 mm. Esto no significa que a través de él vayamos a ver lo mismo que con nuestros ojos, sino que la perspectiva es la más similar, aunque el campo de visión sea más reducido (ya que nuestra mirada es mucho más compleja y está basada en nuestros dos ojos).

Cinco Focales Basicas Beneficios Y Cuando Usarlas 03 Foto de Thomas AE

Podemos encontrar esta focal en multitud de objetivos fijos ya que ofrece un montón de ventajas. A saber: Calidad de imagen y nivel de detalle, luminosidad (normalmente ƒ1.4 o ƒ1.8), buen bokeh, versatilidad y tamaño y, por si fuera poco, un precio muy interesante.

La característica relacionada con la luminosidad la suele hacer especialmente interesante en situaciones de poca luz, pero en general es recomendable para muchas disciplinas y situaciones. Aunque, si hubiera que destacar alguna parcela, diríamos que es muy apreciada en foto callejera, retratos y eventos.

Teleobjetivo corto de 85 mm

Pasamos ya a una distancia focal que entra dentro de lo que se denomina teleobjetivo, en este caso sería en su escalón más bajo (que solemos llamar tele corto) y con un ángulo de visión de 28,5º. Suele ser la distancia en modo teleobjetivo que encontramos en buena parte de los zoom estándar de las réflex más comunes.

Cinco Focales Basicas Beneficios Y Cuando Usarlas 07 Foto de ValeriaJa

Ofrece una perspectiva que ya permite aislar al sujeto del entorno (pero sin que sea demasiado restrictivo) y también la característica compresión en los planos de los teleobjetivos. Por ello, es ideal sobre todo para las fotos de retrato y los eventos, ya que permite disparar a una cierta distancia sin “agobiar” al sujeto. También para los deportes, siempre y cuando los sujetos protagonistas no estén excesivamente lejos.

Recomendado especialmente para: Fotografía de retrato, deportes y fotografía social

Teleobjetivo de 135 mm

Nuestra última focal ya sí es un teleobjetivo con todas las letras (por decirlo de algún modo), con un ángulo equivalente de 18º. Por tanto, como toda óptica de este tipo permite acercar la escena al fotógrafo, captando tomas lejanas (hasta ciento punto claro), comprimiendo el fondo de la imagen y separando al sujeto del fondo (en el caso de los retratos).

Cinco Focales Basicas Beneficios Y Cuando Usarlas 06 Foto de Tom Pumford

Ideal para cuando necesitas captar detalles lejanos, se utiliza en muchos campos, pero sobre todo en eventos, deportes, fotografía macro y, como adelantamos, en retratos cuando hay bastante espacio. De hecho, entre sus inconvenientes tenemos la necesidad de trabajar en espacios relativamente abiertos, además de que requieren disparar a una velocidad alta para evitar trepidaciones.

Y es que, siguiendo la norma que dice que se debe disparar a una velocidad que sea igual a uno partido por la distancia focal que estemos usando (al menos), se puede comprender que con esta focal necesitamos disparar a un mínimo de 1/125 segundos para obtener la nitidez casi siempre buscada.

Cinco Focales Basicas Beneficios Y Cuando Usarlas 05 Foto de Lucas Favre

¿Y tú qué opinas? Seguro que tienes tus preferencias y es muy posible que te encanten algunas y, a lo mejor, que no te gusten otras. Nos gustaría conocer tu opinión y que nos cuentes cuáles son para ti las distancias focales preferidas, cuáles te parecen más prescindibles y, por qué no, si te falta alguna que consideres imprescindible.

Foto de portada | Hunter Moranville

También te recomendamos


Ocho consejos de composición para fotografiar paisajes casi como un profesional


Nueve trucos y consejos para conseguir fotos de flores más creativas y originales


Las ventajas (e inconvenientes) de utilizar ópticas antiguas en las modernas cámaras digitales


La noticia

Las cinco distancias focales básicas: Cuáles son sus beneficios y cuándo es mejor usarlas

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.


Artículo de: xatakafoto.xom

About the Author: