La importancia del lenguaje de las formas aplicado a la composición

2019-04-30T07:00:11+00:00 By |Diseño gráfico|

Artículo de: www.domestika.org
La importancia del lenguaje de las formas aplicado a la composición

Una imagen bien estructurada guiará al espectador a través de la ilustración, fotografía o diseño, contando una historia

Los primeros bocetos de una ilustración son los que marcan la composición y las formas generales que tendrá el trabajo final. Es en este punto en el que se planifica la jerarquía de los elementos y donde entra en juego la importancia del lenguaje de las formas aplicado a la composición para crear narrativas visuales con sentido.

Esta jerarquía cobra especial importancia en proyectos de concept art como los que Jean Fraisse ilustra, ya que de esta primera imagen nacen grandes producciones como películas o videojuegos. Por eso Fraisse comparte con Domestika esta importantísima lección, que puedes ver en el siguiente vídeo, en el que habla de la relevancia de las formas a la hora de desarrollar proyectos gráficos: Fraisse muestra, de manera muy didáctica y con un ejemplo muy claro, el contraste entre dos figuras de una misma ilustración: una criatura de formas redondeadas que observa con los ojos muy abiertos y, frente a ella, un vehículo que se hunde en las tierras fanganosas del pantano, dibujado con líneas angulosas que contrastan con el entorno.

La luz juega también un papel esencial a la hora de dirigir la mirada del espectador y ayudarnos a contar una historia. Si dibujamos la cara de la criatura con tonalidades más claras, lo primero que verá quien observe la imagen será al monstruo y, solo después de analizar la imagen, será cuando comience a percibir hacia donde se dirige la mirada de la criatura y todos los elementos que le rodean. Es así cómo se construye una narrativa visual a través de las formas y los colores. Te puede interesar:

Introducción al diseño de personajes para animación y videojuegos, un curso de Jean Fraisse.

Concept Art: introducción al diseño de escenarios, un curso de Jean Fraisse.

Dirección de arte para concept art, un curso de Jean Fraisse.

Artículo de: www.domestika.org

About the Author: