Jony Ive deja Apple: repasamos sus diseños más emblemáticos y los más polémicos

2019-06-30T15:01:23+00:00 By |iOs/android|

Artículo de: xatakamovil.ocm

Jony Ive deja Apple: repasamos sus diseños más emblemáticos y los más polémicos

“Jony es una figura singular en el mundo del diseño“, así definía Tim Cook, CEO de Apple, a Sir Jonathan Paul Ive, más conocido por todos como Jony Ive, en el comunicado de prensa con el que Apple daba la noticia el pasado jueves: Jony Ive abandonará Apple para formar su propia empresa de diseño independiente.

Esta decisión llega después de casi 27 años como empleado en los que el director de diseño de Apple ha jugado un papel fundamental en multitud de proyectos de la compañía, desde el iMac de 1998 al iPhone original pasando por el iPod y, más recientemente, el nuevo Apple Park. Hagamos un repaso detenidamente por la trayectoria de una importante figura que supo entender como nadie a Steve Jobs y que, como todos los genios, cuenta con luces y sombras entre sus creaciones.


27 años que dan para mucho

Tim Cook Jonathan Ive 2018 Tim Cook y Jonathan Ive durante el lanzamiento del iPhone XR (2018)

Jony Ive, director de diseño de Apple desde 2015 y empleado de la compañía desde 1992, dejará Apple a finales de año para formar una compañía de diseño independiente que se llamará LoveFrom y tendrá a Apple entre sus principales clientes. Esta ha sido la noticia que ha sorprendido al mundo de la tecnología en general y a los seguidores de Apple en particular esta semana.

“Después de casi 30 años e innumerables proyectos, estoy muy orgulloso del trabajo duradero que hemos realizado”, decía Ive en el comunicado de prensa que anunciaba su marcha. Pero, ¿cuáles han sido todos esos proyectos en los que ha trabajado?

Basta con mencionar unos productos, el iMac original de 1998, el primer iPod de 2001, el iPhone de 2007 o el iPad de 2010, para hacernos una idea de la importancia que ha tenido esta figura para Apple. Pero, ¿quién no recuerda también el polémico sistema de carga del Magic Mouse 2? ¿Y las carcasas del iPhone 5c? ¿Sabéis que lo primero que diseñó fue un retrete?

Sus diseños más emblemáticos

Imac G3 iMac G3 (1998)

Fue exactamente el 6 de mayo de 1998 cuando Steve Jobs, CEO de Apple, presentó el iMac G3, equipado con un procesador PowerPC G3 de 233 MHz, 32 MB de RAM, un disco duro de 4 GB, un monitor de 15 pulgadas, sistema operativo Mac OS 8.1 y altavoces estéreo. Durante el lanzamiento, Jobs dijo “Parece que es de otro planeta (…) Un planeta con mejores diseñadores” y aclaró que la letra ‘i’ en el nombre iMac significaba internet, individuo, instruir, informar e inspirar.

Este equipo, conocido por muchos como el iMac original, además de ser el primer producto lanzado en colaboración estrecha entre Steve Jobs y Jony Ive poco después del retorno Jobs a Apple, marcó un hito en diseño con su color “Bondi Blue” y resultó ser un éxito comercial muy necesario para una compañía que estaba al borde de la quiebra.

Ipod Iphone A la izquierda, el primer iPod (2001); a la derecha, el primer iPhone (2007)

En octubre de 2001, fue presentado el iPod, un producto que se convertiría en la punta de lanza de la compañía en una larga sucesión de éxitos. Este pequeño reproductor de música trajo consigo un cambio radical en la forma de comercializar productos y contenido. La versión ‘Classic’ fue descatalogada a finales de 2014, mientras que el iPod nano y el iPod shuffle desaparecieron en 2017. Sin embargo, a pesar de los rumores acerca de la “muerte” definitiva de este producto, Apple ha vuelto a renovar este año su iPod touch para convertirlo en una mini consola portátil.

Seis años después de la llegada del iPod original, el primer iPhone volvió a hacer historia. Steve Jobs lo presentó el 9 de enero de 2007 como un iPod con pantalla panorámica y controles táctiles que iba a revolucionar el mundo de los teléfonos móviles, un dispositivo que nos iba a llevar Internet a la palma de nuestras manos. Y vaya si fue así.

En su presentación, Jobs describió el iPhone como “un producto revolucionario y mágico que estaba literalmente cinco años por delante de otros teléfonos móviles”

El propio Ive ha comentado varias veces que estuvieron a punto de cancelar el proyecto del iPhone en múltiples ocasiones porque, al sostener los primeros prototipos contra el oído, se dio cuenta de que la oreja hacía que se marcasen números. Sin embargo, el 27 de junio de 2007 salió a la venta el teléfono inteligente de Apple y en solo cinco años se vendieron 250 millones de unidades.

Diez años después del primer modelo, llegó el iPhone X con su interfaz de gestos, desbloqueo facial y una pantalla sin apenas marcos. Y cómo olvidarnos de ello: con el notch como seña de identidad del producto.

Ipad iPad (2010)

Luego llegarían el iPad en 2010 (que Jobs presentó como algo “a medio camino entre el teléfono y el portátil”) y el Apple Watch en 2014, dos productos que, de nuevo, sentaron un precedente en el mercado y, a día de hoy, dominan sus respectivos segmentos (el de tablets y el de wearables).

Sobre el Apple Watch, Ive comentó en su día: “La gente al vestir un reloj no quiere que parezca cortado por un mismo patrón“. Su gran reto era lograr un complemento muy personal que se convirtiera en todo un elemento de distinción y por eso le llevó tres años su desarrollo.

No solo productos, también edificaciones

Apple Park

Seis años de duro trabajo y más de 5.000 millones de dólares de inversión dieron como fruto la construcción de un complejo de más de 70 hectáreas con instalaciones de 2,6 millones de metros cuadrados. Actualmente, el Apple Park cuenta con oficinas y aparcamientos subterráneos para unos 12.000 empleados, un auditorio -Theather Steve Jobs- con capacidad para 1.000 personas, una cafetería abierta al público, gimnasios, varios centros de investigación y zonas restringidas, un pequeño bosque con su propio estanque y más de 3 kilómetros de caminos verdes.

Durante los primeros años del proyecto, tanto Steve Jobs como Jony Ive trazaron los primeros bocetos de lo que sería la edificación más grande de Cupertino. El objetivo era integrarla con el medio ambiente y el entorno de alrededor, trasladando a ella la filosofía de Jobs y cuidando hasta el más mínimo detalle, hasta tal punto de tardar un año y medio en diseñar un pomo de puerta.

Como curiosidad, el Apple Park cuenta con cuatro plantas porque la idea de Jony Ive era que tuviese el menor número de plantas posible para evitar el uso de los ascensores. Precisamente la cuarta planta es donde se encuentran el departamento de diseño de Ive y los altos ejecutivos.

Los grandes desconocidos y los más polémicos

Jony Ive

Actualmente, Jony Ive figura como inventor en más de 5.000 patentes y ha recibido numerosos premios, pero lo que mucha gente no sabe es que el primer producto que diseñó fue un retrete para un cliente de la firma de diseño inglesa Tangerine en la que él trabajó. Y curiosamente su diseño fue descartado por ser demasiado costosa su fabricación, según nos cuenta Leander Kahney en el libro “Jony Ive. The Genius Behind Apple’s Greatest Products”.

Algo que también desconoce mucha gente, como decíamos antes, es que los AirPods (otra de las grandes creaciones de Ive) están inspirados en la armadura de las Tropas de Asalto de Star Wars. Y ahora que mencionamos esta saga, el propio jefe de diseño de Apple afirmó en una entrevista concedida al New Yorker en 2015 que J.J.Abrams le había pedido consejo sobre el diseño de los sables láser.

Entres sus creaciones más desconocidas, encontramos también un anillo hecho únicamente de diamante y valorado en 250.000 dólares, la mesa (RED) Desk creada junto a su amigo Marc Newson y el interior del avión privado de Steve Jobs, que fue diseñado entre Ive y el propio Jobs. Sin olvidarnos, por supuesto, del rediseño de las Apple Store, como la del Paseo de Gracia de Barcelona.

Apple Watch Gold Apple Watch Edition (2014)

Pero como suele suceder con todos los genios, Jony Ive también nos ha dejado algunos diseños que han levantado la polémica y que, en algunos casos, han recibido una crítica generalizada. Hablamos, por ejemplo, de aquella colección Edition de la primera generación del Apple Watch, que era de oro macizo y que, por tanto, tenía un elevado coste. Generó una gran controversia y la compañía decidió descatalogarla en 2016.

Iphone 5c Fundas Fundas iPhone 5c (2013)

Bajo su supervisión se crearon también, para el horror de mucha gente, aquellas fundas llenas de agujeros del iPhone 5c que dieron lugar a divertidas comparaciones e incluso a un juego, llamado Flipcase, que aprovechaba todos esos orificios.

Smart Battery Case Smart Battery Case (2015)

También merece una mención especial la Smart Battery Case, una funda con batería incorporada que permitía utilizar el iPhone mientras se recargaba. Desde la compañía se defendió el diseño centrándose en lo sencillo que era poner y quitar la funda, pero los usuarios la criticaron duramente y le pusieron el apelativo de ‘funda con joroba’. A día de hoy, sigue comercializándose.

Magic Mouse Magic Mouse 2 (2015)

Y de las fundas pasamos a los sitemas de carga, concretamente a dos propuestas con las que más de uno se llevó las manos a la cabeza. La primera de ellas corresponde al famoso Magic Mouse 2, el ratón inalámbrico que se recargaba por la parte inferior de manera que era casi imposible utilizarlo mientras se estaba cargando. La batería recargable de ese accesorio suponía una gran ventaja para muchos usuarios, pero, ¿cómo era posible que una empresa tan enfocada en el diseño como Apple no hubiera pensado en esto?

Ipad Pencil

Algo similar ocurría con el Apple Pencil, un producto muy completo que, por desgracia, se recargaba conectándolo al iPad Pro mediante el puerto Lightning integrado precisamente en uno de los extremos del lápiz. De esta manera, quedaba inutilizado y “clavado” en uno de los laterales de una forma cuanto menos extraña, por lo que la decisión de Apple en este sentido fue puesta en entredicho una vez más.

Con el consentimiento de Jony Ive también hemos visto mandos para la tele de cristal que se rompían con facilidad, un teclado mariposa que “escupía” las teclas hacia arriba y una base de carga inalámbrica, la famosa AirPower, que fue presentada en septiembre de 2017 y un año y medio después (en marzo de 2019) ha sido cancelada sin ni siquiera salir al mercado. Son, en definitiva, algunos ejemplos que manchan ligeramente el currículum de este genio. Pero eso sí, sin llegar a empañar la trayectoria de una de las piezas más importantes de la historia de Apple.

También te recomendamos


Sony Xperia XZ2 Pro, el adiós al omnibalance del primer Sony 18:9 se anticipa en un benchmark


Adiós Omnibalance: Sony dejará atrás su clásico diseño en sus próximos smartphones


LG ya planeaba introducir el notch antes que Apple y hay patentes que lo demuestran


La noticia

Jony Ive deja Apple: repasamos sus diseños más emblemáticos y los más polémicos

fue publicada originalmente en

Xataka Móvil

por
Laura Sacristán

.


Artículo de: xatakamovil.ocm

About the Author: