Este fotógrafo cuenta cómo conseguir 500 dólares al mes con nuestras fotos en Microstock

2019-03-08T18:17:22+00:00 By |Fotografía|

Artículo de: xatakafoto.xom

Este fotógrafo cuenta cómo conseguir 500 dólares al mes con nuestras fotos en Microstock

En varias ocasiones hemos hablado del microstok, esa manera que tenemos los fotógrafos aficionados de conseguir algún rendimiento por nuestras fotografías. Pues bien, nos hemos topado en la web Digital Photography School con la historia de James Wheeler, un fotógrafo aficionado que dice ganar unos 500 dólares mensuales con sus fotografías gracias a este sistema de venta de imágenes. Así que no podíamos dejar pasar la ocasión de hablar de ello por si alguno de nosotros se anima a imitar el ejemplo.

James cuenta que simplemente es un fotógrafo aficionado y que la fotografía es sólo un pasatiempo para él, pero a veces un pasatiempo caro. Así, gracias a esos 500 dólares que saca al mes por sus fotos puede pagarse el software que usa para las fotos y renovar de cuando en cuando su ordenador o adquirir nuevos objetivos y accesorios para su equipo, de manera que su hobby no le cueste dinero.

Así empezó todo

Corría 2010 cuando James se decidió a mejorar su nivel fotográfico. Para ello se compró una réflex digital básica y empezó a estudiar cómo ser mejor fotógrafo, sobre todo con los recursos disponibles en Internet. Tras probar distintas técnicas y configuraciones de su cámara, publicó sus fotos en sitios como Flickr, Facebook y 500px. Al principio cuenta que no obtuvo muchas visitas ni likes, pero que disfrutaba viendo sus fotos publicadas y observando las de otros fotógrafos colgadas en esos sitios.

Como Ganar Dinero Con Fotografia Microstock 07 Foto de Angello Lopez

Antes de aquello, ni siquiera se la había pasado por la cabeza vender sus fotos de esa manera. Pero había llegado al punto en el que quería actualizar su cámara y comprarse nuevos objetivos. En concreto, quería pasarse al formato completo, lo que evidentemente era un importante gasto difícil de justificar para una afición. Sin embargo, pensó que si el dinero para ello provenía de la venta de sus fotos bien justificado estaba.

Dos años después, una empresa de diseño vio una foto suya en Flickr y preguntó si podían comprar una licencia comercial. Así, tras una búsqueda rápida sobre licencias y precios en Internet, vendió su primera foto por 75 dólares.

Iniciándose en el Microstock

Así que empezó a investigar sobre las licencias de fotos y sobre cómo funcionaban los sitios de microstock. Portales que, como ya contamos, no son más que intermediarios entre agencias y fotógrafos que compran licencias de uso de fotografías por cantidades relativamente bajas. Por ello, cuenta James, en Internet encontró una gran cantidad de información negativa sobre estos sitios.

A pesar de ello, él decidió intentar publicar sus fotos en Shutterstock, uno de los portales más antiguos y populares de microstock. En ese momento, cuenta, “solo había hecho una venta por lo que sentí que obtener un pequeño pago por cada foto era mejor que nada”. De hecho el primer mes ganó menos de diez dólares a pesar de que le aceptaron 55 fotos. Sin embargo, siguió subiendo sus fotos siempre que tenía tiempo y, un mes después, ya había colgado un centenar.

Como Ganar Dinero Con Fotografia Microstock 03 Foto de Pankaj Patel

El tercer mes, revisando sus estadísticas descubrió que había ganado 56 dólares por las licencias extendidas de dos fotos. Aunque reconoce que fue “suerte de principiante” porque después de eso no volvió a conseguir ganar más de 50 dólares en muchos meses. Sin embargo, siguió insistiendo y subiendo más fotos a Shutterstock y a otros sitios similares.

Simultáneamente, empezó a colgar sus mejores fotos en sitios de venta de copias artísticas bajo pedido como Fine Art America. Una web norteamericana que permite subir nuestras fotos, establecer un precio y crear un escaparate para que cualquiera pueda comprar copias de las imágenes. Cuando alguien lo hace, el propio site se encarga de todo y envía el porcentaje que le corresponde al autor.

Como Ganar Dinero Con Fotografia Microstock 04

Por último, continúa, actualizó su blog fotográfico de manera que pudiera vender sus imágenes directamente. “A pesar de que mis fotos están disponibles en los sitios más populares de microstock, los compradores de fotos de stock siguen viendo mis fotos en redes sociales y compran licencias directamente desde mi página web”.

No esperes hacerte rico

Dos años después de la venta de su primera licencia, sus ingresos mensuales por las fotos llegaron a ser de aproximadamente 500 dólares al mes. Eso como promedio, porque cuenta que llegó a obtener algún mes hasta 1400 dólares (que, lógicamente se compensaban con otros meses mucho peores). Además, James afirma que ahora que sus fotos están publicadas puede continuar obteniendo dinero de forma indefinida sin apenas hacer nada.

Por ejemplo, cuenta que en 2016 no tuvo mucho tiempo para la fotografía y solo publicó ocho fotos en todo el año. Sin embargo, afirma que aún así obtuvo un promedio de 460 dólares mensuales por las fotos publicadas en años anteriores.

Como Ganar Dinero Con Fotografia Microstock 04 Foto de MIke Fox

James comenta que estos números se refieren a los ingresos de todas las fotos que ha publicado (dice que sólo publica las mejores), y que su cartera actual es de unas 700 imágenes en total. Lógicamente los sitios de microstock no aceptan todas sus imágenes, por lo que en algunos sitios solo hay 300 fotos suyas a la venta. El caso es que “haciendo cálculos, cada una de mis fotos gana menos de un dólar al mes de promedio. Y en realidad es aún menos, porque tengo una foto que ha ganado más de cuatro mil dólares a lo largo de los años, mientras que otras no han tenido ventas”.

Sin embargo dice entender que la cosa funciona así, y que hace las fotos que quiere y luego las publica a ver si se venden. “La fotografía sigue siendo un pasatiempo y el placer que me da es lo primero, ganar dinero es secundario”. Así, cuenta que muchas veces las fotos que más le gustan no son las que más se venden.

¿Qué sitios funcionan mejor?

James dice haber publicado sus fotos en más de 20 sitios online distintos a lo largo de los años, todos clasificados como páginas de microstock o de venta de arte bajo demanda. Pues bien, “el 75% de mis ingresos provino de sitios de microstock, mientras que solo el 8% fue de sitios de arte bajo pedido. El 17% restante fue a través de ventas directas desde mi sitio web de fotografía”.

Como Ganar Dinero Con Fotografia Microstock 06

En todo este tiempo dice haber probado a vender en distintos sitios de venta de arte bajo demanda pero ahora sólo lo hace en la mencionada Fine Art Americaporque es el único sitio donde mis imágenes se venden constantemente”. También ha probado en muchos portales de microstock y siempre que conoce alguno nuevo suele subir cien de sus mejores fotos para empezar y ver cómo funciona: “Si comienzo a obtener ventas, cargo el resto de mi colección”.

Pero lo más interesante para nosotros es que, basándose en su experiencia, James cuenta cuáles son los cinco mejores sitios de microstock para obtener dinero (los que utiliza actualmente):

Unos pocos consejos

Finalmente, James incluye una serie de consejos para fotógrafos aficionados que estén pensando en iniciarse en este mundo y obtener ingresos adicionales con sus fotos.

  1. Publica tus fotos en redes sociales. “Mi favorito es 500px, pero también comencé a publicar en Instagram y sigo publicando en Flickr, que fue mi favorito hace un par de años”.
  2. Crea tu propio blog de fotografía. “Mi blog no obtiene tantas visualizaciones como mis redes sociales, pero todas ellas enlazan con mi blog. Esto facilita el trabajo a los compradores potenciales que ven una imagen que les interesa en redes sociales. Utilicé Squarespace para mi blog porque fue fácil de configurar en un día”.
  3. Sube fotos a Shutterstock. “Es la referencia en ventas de la mayoría de los fotógrafos que trabajan en microstock. Por lo tanto, es probable que si tus fotos se venden lo harán en Shutterstock más que en cualquier otro sitio, con lo que es un buen lugar para comenzar”.
  4. Sube fotos a otros sitios de stock. “Una vez que tengas algo de éxito en Shutterstock, amplía tu campo de actuación y publica tus mejores fotos en otros sitios”.

¿Qué os parece la idea? La verdad es que viendo sus fotos en Flickr (por ejemplo el álbum con las ‘50 fotos más interesantes’) tenemos que decir, sin querer menospreciar su trabajo, que casi cualquiera puede conseguir lo mismo que James Wheeler (porque sus fotos tampoco son inalcanzables). Así que quizá alguno de vosotros se anime a tratar de conseguir dinero por sus fotos gracias al microstock siguiendo sus consejos ¿Te animas?

Foto de portada | Chris Lawton

recommendation.header


Superordenadores y nuevas tecnologías, actuales tubos de ensayo en investigación biomédica


¿Cómo consigo vender mis fotografías y rentabilizar mi trabajo? Ocho formas de lograrlo


Microstock: ¿cuál es el mejor sitio para vender nuestras fotografías?


the.news

Este fotógrafo cuenta cómo conseguir 500 dólares al mes con nuestras fotos en Microstock

originally.published.in



por
Óscar Condés

.


Artículo de: xatakafoto.xom

About the Author: