Estas son las nuevas cámaras que aparecerán (y las que podrían hacerlo) durante el 2019

2019-01-10T20:00:36+00:00 By |Fotografía|

Artículo de: xatakafoto.xom

Estas son las nuevas cámaras que aparecerán (y las que podrían hacerlo) durante el 2019

Si sois fieles lectores sabréis perfectamente que somos poco amigos de los rumores, y por eso raramente hablamos de ello en nuestras páginas. Sin embargo, eso no significa que no estemos atentos… por lo que pueda pasar. Ni tampoco que en algunas ocasiones, como la de ahora, la rumorología nos sirva para intentar hacernos una idea de cuáles serán las cámaras que protagonizarán (o no) nuestras páginas durante este nuevo año.

Así que vamos a contaros qué es lo que se cuenta puede presentarse en 2019 según los rumores más extendidos por la Red, aunque antes vamos a hacer un repaso de lo que ya es una certeza. Y es que, como sabréis, ya hay varios e interesantes modelos que han sido presentados, la mayoría en la pasada edición de Photokina, y que deben aparecer a lo largo del año.

Por cierto que aún están abiertas las puertas de otra feria, el CES 2019, que no es un evento fotográfico sino electrónico pero suele ser el marco para que algunas empresas del ramo presenten sus novedades según comienza el año. Por ello, dado que la feria aún está abierta, aún podría depararnos sorpresas.

Las que ya están anunciadas

Como decíamos, vamos a hablar de las cámaras que son sólo una hipótesis y de otras que deberían ser una realidad a lo largo de los próximos doce meses. Y comenzamos con estas últimas (por cierto, en orden alfabético):

Fufifilm GFX 100

Fujifilm Gfx 100

Fue, junto a la GFX 50R, una de las mayores novedades de la feria fotográfica alemana y aunque se trate de un modelo para un público limitado, sus características resultan bastante llamativas.

Porque, además de contar con un sensor de formato medio (el Super Full Frame según Fujifilm) con 102 Mpíxeles de resolución, ofrece cosas inéditas en este ámbito como puntos de detección de fase en todo el sensor, sistema de estabilización en el cuerpo y grabación de vídeo 4K. Todo ello en un cuerpo relativamente compacto que costará alrededor de diez mil euros.

¿Olympus OM-D E-M1X?

Olympus Om D E M1x

Nuestra siguiente de la lista es aún una incógnita, porque sólo sabemos con certeza que Olympus presentará un modelo de gama alta el día 24 de enero, pero no podemos afirmar que sea justo la cámara que decimos.

Sin embargo, por lo que se puede adivinar, tiene toda la pinta de ser la hace tiempo rumoreada Olympus OM-D E-M1X, actualización de la OM-D E-M1 Mark II orientada a los fotógrafos que necesitan más rapidez. Sea como fuere, esta nueva Olympus ha sido la primera en “romper el fuego” este 2019. Un año en el que la firma nipona celebra su 100 Aniversario lo que nos hace suponer que, posiblemente, haya algún anuncio y/o lanzamiento más.

Leica S3

Leica S3

Anunciada en la Photokina 2018, la nueva Leica de formato medio y con visor réflex debería llegar con la primavera. Entre sus especificaciones, en la Leica S3 destaca un captor de 64 megapíxeles (más del doble que la —ya bastante antigua— Leica S2) que ofrecerá una amplia sensibilidad (hasta 50.000 ISO) y la posibilidad de grabar vídeo en resolución 4K.

Panasonic S1 y SR1

Lumix Sr1

Aunque ya se había rumoreado con antelación, seguramente la mayor sorpresa que nos deparó Photokina 2018 fue el anuncio oficial de que Panasonic entra en la “batalla” por el formato completo con las Panasonic Lumix S1 y SR1 (sin dejar de lado el Micro 4/3).

A pesar de que hace pocos días (aprovechando su presencia en el CES) desvelaron más detalles de sus características, estos modelos siguen teniendo alrededor muchas incógnitas. Empezando por su fecha de salida, siguiendo por su tamaño y acabando por un precio que sin duda puede marcar el éxito en el ahora pujante segmento de las sin espejo full frame.

Ricoh GR III

Ricoh Griii

Otra novedad destacada de la última Photokina fue la muy esperada Ricoh GR III, renovación de una compacta muy apreciada en el ámbito de la fotografía callejera y heredera de una saga que comenzó en los tiempos de la película química.

Caracterizada por su objetivo fijo de 28 mm, un tamaño compacto y una gran calidad de imagen, la tercera versión mantendrá la luminosidad de ƒ2.8 y el sensor tipo APS-C que ahora pasa de 16,2 a 24 Mpíxeles, y además añadirá una pantalla táctil de tres pulgadas y un sistema de enfoque más rápido de tipo híbrido. Eso sí, aún no se sabe nada de la fecha de salida al mercado ni del precio, aunque debería seguir por debajo de los mil euros.

Sigma SD Quatro FF

Sigma Sd Quattro

Además de presentar nuevos objetivos, Sigma confirmó en Photokina 2018 que está desarrollando una nueva versión de su Sigma Quattro, su entrada al mundo sin espejo, pero ahora con sensor de formato completo.

Aprovecharía la unión de Leica, Panasonic y la propia Sigma alrededor de la L-Mount y sería la confirmación de algo que ya se anunció hace bastante tiempo: Un sensor con tecnología Foveon en formato full frame. En cualquier caso, apenas parece aún un proyecto porque no hay nada de información sobre características ni por supuesto estimación de fecha de salida (mucho menos precio).

Zeiss ZX1

Zeiss Zx1

Anunciada también en la feria alemana de la fotografía, el regreso de Zeiss a la fabricación de cámaras se materializa en un modelo indudablemente original: la Zeiss ZX1. Y es que, más allá de tratarse de una compacta, con objetivo de 35 mm ƒ2, visor electrónico, una gran pantalla trasera de 4,34 pulgadas y sensor full frame con 37,4 Mpíxeles, la cámara cuenta con almacenamiento interno de 512 Gbytes y Adobe Lightroom integrado en el cuerpo.

Es decir, todo lo necesario para desarrollar el flujo de trabajo (disparar, editar y compartir) en la propia cámara. Un concepto novedoso que veremos cómo se materializa porque, de momento, no se sabe nada del precio (auguramos que será bastante alto), ni tampoco de la fecha de lanzamiento (aunque se anunció para comienzos de 2019).

Zenit M

Zenit M

Y si decíamos que el anterior modelo era el regreso de Zeiss lo mismo ocurre con la rusa Zenith, que reaparece con una cámara que se desveló durante Photokina 2018. La Zenit M busca ser una edición digital de las legendarias cámaras de película, pero la realidad es que se trata más bien de una versión adaptada de una Leica M, ya que se ha desarrollado conjuntamente con esta firma germana.

Sea como fuere, será un modelo de enfoque manual telemétrico con un captor CMOS de 24 Mpíxeles que vendrá acompañado de una óptica Zenitar con una abertura máxima ƒ1, que (esta sí) será de diseño y fabricación totalmente rusa. Se fabricará en pequeñas cantidades y debería estar disponible en breve tanto en Rusia como en Europa a un precio que se espera sea alto.

Las que podrían aparecer (o no)

Pasamos ya al terreno de las especulaciones con los modelos que se rumorea con fuerza que podrían presentarse a lo largo de 2019 (otra cosa es que finalmente salgan a la venta), por ejemplo en la feria CP+ que se celebra en Japón a finales de febrero. Y de nuevo lo hacemos por orden alfabético:

Canon EOS RX, EOS 1D X Mark III…

Aunque el año pasado estuvo repleto de novedades en la casa, se comenta que Canon está preparando varios modelos. Así, de lo que más se habla es de la posibilidad de que la flamante EOS R se vea acompañada por otros modelos, reforzando la apuesta de Canon en el ámbito de las mirrorless de formato completo. En especial una posible Canon EOS RX que según Canon Rumors tendría capacidades 8K y complementaría (por arriba) al modelo ya a la venta.

Claro que desde luego tampoco descartamos novedades en el campo de las réflex, entre las que suenan varias posibilidades. La que parece más probable según las mismas fuentes es la presentación de una futurible Canon EOS 1D X Mark III para sustituir al modelo anterior que data ya de tres años (mucho tiempo en un sector bastante competido).

Fujifilm X-T30, X-Pro 3, X-H2…

Fujifilm X T30 Foto de Fuji Rumors

El lanzamiento de la Fujifilm X-T3 trajo consigo la cuarta generación del X-Trans sensor y X-Processor, lo que augura que la firma renovará varios de sus modelos dotándoles de esta nueva tecnología (como ha venido sucediendo en anteriores ocasiones). Y el modelo que parece primero recibirá esta mejora será la hermana pequeña de esa cámara, la previsible Fujifilm X-T30. De hecho, en Fuji Rumors aseguran que la cámara ya está registrada y verá la luz en breve.

En cuanto a la esperada X-Pro 3, modelo que hasta hace poco encabezaba el catálogo de la japonesa, en Tech Radar apuestan a que sí verá la luz durante este año. Sin embargo, la también rumoreada Fujifilm X-H2 se quedaría en eso, en rumor (según Fuji Rumors).

Nikon D6, D760…

Nikon D6 Dslr Image Foto de New Camera

Otra que en 2018 estuvo bastante poco productiva (salvo al final cuando presentó su Sistema Z de mirrorless full frame) por lo que se espera que en 2019 haya movimiento, muy especialmente en el campo de las réflex. Y el primero podría ser la Nikon D6, que según Nikon Rumors debería presentarse en breve. De hecho, esperaban que se hiciera en el CES pero, en su defecto, es probable que lo haga en la japonesa CP+.

Otra que podría ver la luz este año sería una hipotética Nikon D760, relevo de la D750 y nuevo modelo de entrada para la gama de cámaras réflex con sensor de formato completo.

Olympus OM-D E-M5 Mark III

Olympus Om D E M5 Mark Iii

Como hemos dicho antes, el hecho de que esta firma cumpla 100 años y que el pasado 2018 prácticamente quedara inédita hace pensar que este año “echará el resto”. Y aparte del ya confirmado modelo de gama alta, lo que parece más probable es que por fin este fabricante desvele la muy esperada Olympus OM-D E-M5 Mark III, toda vez que su antecesora cumplirá cuatro años durante los próximos doce meses. Sin embargo, todo siguen siendo poco más que especulaciones y deseos, como cuentan en Tech Radar.

Sony A6700/ 7000, A7S III, A9 II…

Finalmente llegamos a Sony, una firma que no presentó nada en Photokina pero que se especulaba sí lo hiciera (sin éxito) en el CES 2019, porque parece que sí tendrá novedades jugosas este año. De hecho, uno de los rumores que más veces hemos constatado es el del lanzamiento de una futurible Sony A6700 o A7000. Las habladurías no se ponen de acuerdo con el nombre porque, aunque parece claro que sería la sustituta de la A6500 (a la que ya le toca renovarse), se especula con que sea un relevo (digamos) “convencional”, o bien con que abra una nueva familia en el catálogo.

En este segundo caso, que es el que suena con más fuerza, el modelo adoptaría un diseño más parecido al de una réflex, como las A7 y A9, pero con sensor APS-C de 32 Mpíxeles, previsiblemente para competir con la Fujifilm X-T3. En Digital Camera World afirman que el anuncio es inminente, así que estaremos atentos.

Otro modelo que podría presentarse es la largamente esperada Sony A7S III, es decir la actualización del modelo de CSC fulll frame más orientada a vídeo (y que últimamente ha visto como se multiplicaba la competencia), pero esto no pasa de ser más un deseo que una probabilidad porque no hay apenas información al respecto. Algo similar ocurrir con una futurible Sony A9 II, que podría estar desarrollándose pero de momento no deja de ser poco más que una posibilidad surgida porque ya “tocaría” renovar a su antecesora.

Foto de portada | Melvin Thambi

También te recomendamos


Altavoces inteligentes: un mercado en plena madurez


Panasonic desvela en el CES más detalles de las Lumix S1 y SR1, sus primeras sin espejo con sensor full frame


Nikkor Z 14–30mm f/4 S, nueva óptica zoom ultra gran angular para las Nikon Z sin espejo con sensor full frame


La noticia

Estas son las nuevas cámaras que aparecerán (y las que podrían hacerlo) durante el 2019

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Óscar Condés

.


Artículo de: xatakafoto.xom

About the Author: