El Significado de las Formas en el Diseño

2019-01-27T23:03:18+00:00 By |Diseño gráfico|

Artículo de: silocreativo.com

A la hora de diseñar, los componentes visuales son esenciales para que el público tenga una percepción exacta de lo que queremos mostrarles.La gente no suele darse cuenta, pero reaccionan de forma diferente a los objetos visuales, afectando incluso en sus emociones y comportamiento. Por eso, es importante conocer el significado que tienen cada una de las formas que usemos en nuestros diseños.

Así, las posicionaremos con conocimiento de causa, y buscando el efecto deseado. Y veremos como estos significados se han usado en algunos logos muy conocidos.

Como hemos hablado en otras ocasiones, la psicología del color es uno de los aspectos esenciales, y tener una paleta de colores adecuada dice mucho del significado de nuestros diseños. Al comprender el papel de la psicología del color y la forma, como diseñadores podemos controlar el significado que aporta un logotipo. Cada componente elegido cuidadosamente ayuda a las personas a leer el significado del logotipo correcto.

Tipos Básicos de Formas

En primer lugar, podemos aglutinar las formas en tres grupos básicos:

  • Formas Geométricas – son las primeras que nos vienen a la mente cuando pensamos en formas. Círculos, cuadrados, rectángulos, hexágonos… están formados por patrones regulares, y son fácilmente reconocibles. Nos dan una idea de orden y eficacia.
  • Formas Orgánicas – en su mayoría son irregulares, con formas libres y asimétricas. Nos dan una sensación más reconfortantes, ya que suelen ser formas que encontramos en la naturaleza, como hojas, flores o rocas. Aunque en este punto también entrarían, por ejemplo, formas hechas por el hombre, como las manchas de tinta.
  • Formas Abstractas – son formas reconocibles, pero no son reales. Suelen ser más estilizadas, o simplificaciones de formas orgánicas. También pueden representar ideas o sentimientos, como los emojis.


Una vez hemos hecho esta primera organización, vamos a centrarnos en las diferentes forma geométricas, y su uso en el diseño gráfico. Y de forma específica, como se han usado para crear logotipos.

No queremos olvidar que estos logotipos no basan completamente su significado en su forma geométrica. Es importante hacer uso de otras herramientas de composición que tenemos a nuestro alcance. Hace poco os pusimos como ejemplo la regla de tercios y su uso en el diseño. Es interesante tener todas estas referencias en mente, y mezclarlas de forma eficaz al diseñar.

Las Formas y Sus Significados

Llegados a este punto, vamos a hacer un listado con algunas de las formas geométricas esenciales, y cual es el significado e imagen que dan cada una de ellas. Acompañadas de ejemplos de logotipos reconocibles que hacen buen uso de sus principios.

Círculos

Los círculos dan un aspecto de plenitud, algo terminado. Posiblemente, sea la forma más usada en los logotipos, ya sea la forma del propio logo, o como cerramiento del mismo. También pueden representar el constante movimiento. En esta categoría también hay que incluir otros tipos de formas circulares, como las elipses.

logotipos circulares ejemplos

Cuadrados / Rectángulos

Los cuadrados nos dan una idea de estabilidad. Que no se pueden mover con facilidad. También con robustez y seguridad, aunque si no se usas correctamente pueden dar una imagen aburrida. Por eso, muchas veces se suelen llenar de un color, o una combinación de colores. O también añadirle otros elementos, como letras o textos.

logotipos rectagulares ejemplos

Triángulos

Si trabajamos con triángulos, un aspecto muy importante es decidir en que dirección estará apuntando. Los triángulos, al igual que pasa con las flechas, nos dicen diferentes cosas según hacia donde señalen. Por ejemplo, la derecha significa progreso, mientras que a la izquierda es una especie de vuelta al pasado. Aunque también hay que tener en cuenta hacia que público nos vamos a dirigir, ya que estas direcciones tienen este significado en países occidentales. Por eso hay que pensar al diseñar según el país.

logotipos triangulares ejemplos

Pentágonos / Hexágonos / Octógonos

Aunque hemos citado estas tres figuras geométricas, lo hacemos porque son los polígonos de mas de cuatro lados más comunes. De este listado, seguramente sean las formas con usos mas diversos. Pueden usarse para dar un aspecto de profundidad a una imagen bidimensional, o para crear una composición de formas mediante pequeñas piezas.

logotipos hexagonales ejemplos

Espirales

Las espirales tienen un formato muy poderoso cuando lo usamos para diseñar. Y es por ello que debemos tener cuidado cuando nos decantemos por ellas. Dan una imagen de ser complejas, por lo que suelen centrar la atención si el resto de la composición da un aspecto más tranquilo. Pero si las usamos en solitario, es una forma muy potente, con mucho dinamismo e intensidad.

logotipos rectagulares ejemplos

Formas Curvadas

Las formas curvadas de asocian al movimiento, el placer y la generosidad. Añaden un punto inesperado a las formas. Estas formas se pueden añadir a otras formas, como los cuadrados, para darles un aspecto mas relajado. Le dan un toque de suavidad.

logotipos formas curvas ejemplos

Conclusión

El uso de formas puede ser una forma interesante de agregar un significado, o crear un nuevo interés visual en nuestros proyectos de diseño. Al igual que con cualquier otro tipo de efecto, hay que tener en cuenta el no usar de demasiadas formas a la vez.

La mayoría de los proyectos profesionales utilizan formas de tal manera que ni siquiera somos conscientes de que están siendo usadas. Así es como debería ser, mantenerlo simple. Si jugamos con las formas, es preferible seguir el truco de utilizar variaciones de la misma en lugar de usar diferentes tipos de formas.

La entrada El Significado de las Formas en el Diseño se publicó primero en Silo Creativo.

Artículo de: silocreativo.com

About the Author: