Desayunos Domestika: el poder de las letras

2019-05-01T08:09:22+00:00 By |Diseño gráfico|

Artículo de: www.domestika.org
Desayunos Domestika: el poder de las letras

Los artistas del lettering It’s A Living y Alex Trochut compartieron sus experiencias con el público mexicano

Las mañanas de sábado suelen reservarse para descansar de la monotonía de la semana. A veces se reciben con un desvelo, una jaqueca brutal y pocas ganas de escapar del abrazo de la cama. El pasado sábado, 27 de abril, el equipo de Domestika en México quiso darle un giro a esta costumbre y recibió a cerca de 200 amantes del lettering y del diseño en un desayuno fuera de lo tradicional.

En el corazón de la Colonia Roma, en la Ciudad de México, LOOT: Gallery fue la sede para la primera edición en México de Desayunos Domestika, que le dio un toque “Querida, encogí a los niños” al clásico formato de la conferencia teórica. Hubo cereales tipo Froot Loops colgando del techo y algunos rociados por el piso –como solía pasar al servirse el cereal apresuradamente porque el camión escolar ya venía en camino–; una caja de cereal gigantesca, adornada con letras del diseñador y letterer Alan Guzmán y el diseño de Aarón Martínez; y un gran tazón de leche y cereales simulada con pelotas de colores. Los invitados de honor, que se introdujeron valientemente en este plato de cereal gigantesco, fueron dos grandes talentos de nuestros tiempos: Alex Trochut y Ricardo González, más conocido como It’s A Living. Ambos residen en Brooklyn (Nueva York), lejos de los lugares donde empezaron a amar las letras, pero donde ambos han encontrado no solo trabajo, sino un hogar lleno de posibilidades para crecer.

Antes de que el reloj marcara las 9, fuera de LOOT empezaba a formarse una fila de aficionados preparados para compartir su mañana con estos grandes del diseño. Café Alma Negra estuvo presente en la barra, preparando café de método que podía despertar hasta a un oso hibernando solo con su aroma. Todo el mundo tomó la bebida de su preferencia, un pequeño waffle, y corrió a tomar el mejor lugar posible.

It’s A Living: curiosidad e ímpetu

Ricardo inauguró la conferencia como una figura de acción dentro de un escenario desproporcionado. Ricardo es originario de Ciudad Juárez y fue criado en Durango (México). Usa Brooklyn como el punto de partida para su apretada agenda entre los Estados Unidos, México y donde sea que le sea requerido ir a plasmar su trabajo. Ha formado su distintivo estilo a manera de prueba y error. Su lettering y caligrafía exploran el color y el movimiento con trazos continuos y seguros. La pasión por las letras y el peso de su estética se inspiró en las palabras escritas en cursiva que encontraba en fotografías y documentos viejos de su abuelo. Como relató al público, nunca tuvo un plan concreto, sino que se guió por la curiosidad y el ímpetu de siempre seguir mejorando en su trabajo.

Alex Trochut: perseverancia e incertidumbre

Cuando llegó el turno de Alex Trochut, se lanzó dentro del cuenco, lo que creó una ola que desbordó el contenido del tazón. Alex nació en Barcelona a principios de la década de los 80. Ya sea por una mezcla de su contexto cultural, su propio talento y quizá su herencia, se ha establecido como un diseñador gráfico, tipógrafo e ilustrador capaz de llevar la el lenguaje mucho más allá de cualquier diseño de letras antes visto. Su abuelo fue el calígrafo Joan Trochut y la disección de las formas que componen las letras marcó a Alex como un explorador de las fuentes y todas las vertientes que podía tomar jugando con ellas.

Alex llevó a los asistentes a través de su trayectoria y explicó en detalle la importancia de la perseverancia del trabajo; de lo importante que es tener una base de conocimiento pero, al mismo tiempo, la necesidad de poder dejarse llevar por la incertidumbre. Para Alex Trochut el descubrimiento y el asombro son “el clímax del proceso creativo.

Compartió su experiencia desde un punto que invita a conocer; el lugar donde el creador se siente cómodo con estirar un concepto, no con el fin de alcanzar una idea concreta, sino por simple curiosidad. No se trata de hacer una palabra completamente ilegible, sino que en esta lectura, el significado y lo visual se logren a conjugar de una forma diferente. Ahora lleva su trabajo más y más hacia el 3D, conoce y nos comparte lo esencial que es para un diseñador ir de la mano con la tecnología, los avances en el mundo del diseño, como podría ser con la realidad aumentada y virtual.

También hizo énfasis en tomar conciencia de que este tipo de avance en su trabajo no sería posible sin el trabajo en equipo. Actualmente colabora con Leonstudio para crear increíbles animaciones 3D. Como Ricardo, Alex demuestra una increíble humildad y agradecimiento por poder vivir de hacer lo que ama. El consejo más importante de su conferencia nos lleva de regreso a un ámbito muy básico: la clave para prevalecer en lo que sea que decidamos hacer, es no olvidar divertirnos. No olvidar la esencia propia

Al cierre de las conferencias, los ponentes desarrollaron una sinergia que no podría fingirse: se entendieron y complementaron, cada uno desde el punto del universo creativo que habita, con años de diferencia y experiencias a veces similares, pero desde luego propias de cada uno. Alex Trochut e It’s A Living enfatizan que, para acumular logros o llegar a nuestras metas, no debemos olvidar la esencia propia. La carrera y vida de un creador constituye esfuerzo y constante automejora, autocrítica, apertura a los cambios y la capacidad de fluir con el entorno para poder aprender de él. El mundo que en el que se desenvuelven no se limita al diseño gráfico, al trazo y las medidas y parámetros exactos de una tipografía —aunque sean elementos necesarios—, es una traducción de la fuerza de vida que les nace de crear una palabra, una letra, de la forma que ellos decidan hacerlo.

Al final de la conferencia los ponentes se quedaron cerca del escenario para tomarse fotos con algunos invitados y hasta autografiaron algunas pelotas de plástico para sus admiradores. Tony Delfino ayudó a cerrar el evento y le obsequió a cada artista una bolsa llena de regalos. Este mismo día se celebró el Día Mundial del Diseñador, de modo que no podía faltarles un regalo.

¡Los esperamos en la próxima edición de Desayunos Domestika en México! Estudió en la universidad en Canadá, donde se formó como diseñador gráfico. Con el tiempo, regresó a Durango y después continuó su carrera académica con un posgrado en tipografía en Cooper Union, en Nueva York. Confiesa que el diseño de fuentes no es lo suyo, pero tener una base sólida en ello ha ayudado mucho a su trabajo; con proyectos que lo retan constantemente, probando diferentes superficies, materiales y frases. It’s A Living es un ejemplo del artista que trabaja en su oficio para alcanzar su visión.

Para Ricardo el lenguaje y sus caracteres han sido el pasaje que le permite ver el mundo como diseñador y artista, permitiéndole invertir en su técnica y vivir de ello sin perder la libertad de seguir lo que le apasiona. Mencionó algo que le preguntan a menudo: ¿por qué escribe en inglés si es mexicano? y afirma que, para él, la clave es avanzar, romper las barreras y siempre seguir hacia adelante.

Te puede interesar:

Los secretos dorados del lettering, un curso de Martina Flor.

Caligrafía y lettering para Instagram con Procreate, un curso de Nubia Navarro (nubikini).

Lettering digital con Illustrator y Photoshop, un curso de Daniel Hosoya.

Introducción al sign painting, un curso de Miguel Reyes.

Lettering de gran formato, un curso de Panco Sassano.

Artículo de: www.domestika.org

About the Author: