Curso de nóminas #3. Deducciones en una nómina

2019-06-11T08:10:46+00:00 By |Marketing|

Artículo de: boluda.com

En la tercera clase del curso de nóminas vamos a aprender a diferenciar entre cotizaciones sociales e impuestos, en esta tercera sección de las nóminas: las deducciones.

Entramos en un tema que quizá cause confusión. Se trata de la diferencia entre bruto y neto. Aquí vemos claramente que el dinero que paga por nosotros nuestro empleador, no es el que realmente percibimos. Podemos, así decir, que el primero es nuestro sueldo bruto, y el segundo el neto.

Ambos son importantes, ya que, sin no los pagamos antes, los pagaremos después. Estos es lo que ocurre con los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, que son ellos mismos los que tienen que hacer frente a las deducciones de los importes que ingresan.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.

Ya lo véis, estos importes que nos quitan de la nómina, y que a veces escuecen tanto, tienen una función importante en nuestro futuro como trabajadores.

Hemos visto la diferencia entre las cotizaciones sociales y los impuestos (en el caso de las nóminas, el IRPF). Las primeras son huchas que tiene la Seguridad Social a nuestro nombre en sus arcas, y que nos ayudarán a financiar posibles bajas, formaciones, el hecho de quedarnos sin trabajo, o la llamada prestación por desempleo, y por supuesto, las pensiones contributivas de jubilación, en las que entraremos más en detalle en próximas clases.

Como deberes, os lanzo una propuesta interesante. Recopilad todas las nóminas que tengáis acumuladas en vuestra vida laboral, y contabilizad cuánto tenéis acumulado en cada una de las deducciones por contingencias comunes, desempleo y formación profesional. Si en algún caso, habéis hecho uso de ellas, descontad los importes que hayáis obtenido y evaluad lo que vosotros mismos habéis aportado.

Si tenéis cualquier duda relacionada con el contenido de esta clase, me encantará contestaros en la pestaña de soporte de la intranet. ¡Nos vemos en la próxima clase!

Artículo de: boluda.com

About the Author: