Curso de nóminas #2. Devengos de la nómina

2019-06-10T14:16:46+00:00 By |Marketing|

Artículo de: boluda.com

En la segunda clase del curso de nóminas vamos a aprender a qué son los devengos y qué tipos nos podemos encontrar.

Los devengos son la parte más importante de una nómina. Podemos resumirlos diciendo que son los ingresos que obtenemos. Eso sí, tenemos que hablar de ingresos generales, y no podemos decir que se trata del salario, ya que como veremos, existen dos tipos de devengos.

Por un lado, veremos los devengos salariales. Estos sí que son los importantes. Se trata del dinero que vamos a ganar. Aquí tenemos que diferenciar entre lo que ganamos y lo que ingresamos. El primero hará aumentar nuestro patrimonio, o nuestra riqueza, y el segundo es simplemente una devolución de importes que hayamos adelantado por la empresa, o bien, ingresos que deba hacernos la Seguridad Social por algún motivo.

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.

Ya lo veis, una parte fundamental y que puede completar mucho nuestra nómina. No se trata únicamente del salario base, que marcará el convenio por el cual nos rijamos como trabajadores. Sino también incorporaremos las pagas extraordinarias, si van prorrateadas, las horas que hayamos hecho fuera de nuestra jornada laboral.

Y aquí haremos diferencia, o bien, horas de fuerza mayor, es decir, estamos obligados por la empresa a hacerlas, o bien sin fuerza mayor, que no estamos obligados a hacerlas, pero que supondrán también un aumento en nuestro salario.

Como deberes de esta clase, os propongo dos tipos en función del grupo al que en el que os encontréis: si sois trabajadores por cuenta ajena, identificad los tipos de devengo que marca vuestro convenio y los que habéis pactado directamente con vuestro empresario. En cambio, si sois trabajadores por cuenta propia, plantearos un aumento de vuestros devengos, incorporando algunos tipos que no estábais teniendo en cuenta hasta ahora.

Como siempre, si tenéis cualquier duda sobre el contenido que hemos visto en esta clase, me encontraréis en la pestaña de soporte de la intranet.

Artículo de: boluda.com

About the Author: