Curso de Google Tag Manager #10. Schema y estrategia de etiquetas

2019-01-11T15:16:46+00:00 By |Marketing|

Artículo de: boluda.com

En la décima y última clase del curso de GTM vamos a etiquetar con datos estructurados con HTML personalizado y plantearemos una estrategia de etiquetas.

10.1. Hacer el marcado de Schema

El SEO del futuro, con las búsquedas por voz y la relación entre entidades cobrando importancia, pasa por darle más información a Google sobre nuestra web. Para ello usaremos datos estructurados, que es metainformación que ayuda a los buscadores a entender una web.

Schema es el vocabulario utilizado para hacer entender al bot de Google esos datos extra. De los tres posibles formatos para introducirlos: RDFa, microdatos y JSON-LD, Google recomienda el último. Veremos cómo generar el código y colocarlo en nuestro código con GTM. ¡Vamos a ello!

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.

Como podéis ver, el objetivo principal desde un punto de vista SEO es conseguir rich snippets, unos resultados especiales de la SERP que muestran más información de la habitual y que atraen muchos más clics.

En este primer vídeo hemos visto cómo hacer el marcado Schema para un evento y de local business para SEO local, ambas con datos estáticos, para luego ver cómo también se podrían utilizar variables dinámicas extraídas directamente de nuestra web.

Como disclaimer debes saber que, según Google, GTM no debería ser la primera opción a la hora de meter datos estructurados. Utilizadlo si no tenéis acceso al código, los plugins de Schema se te quedan cortos o simplemente quieres disfrutar de la comodidad y flexibilidad de Google Tag Manager.

También debéis saber que la herramienta de Google para probar los datos estructurados desde mediados de 2018 no sirve si utilizas GTM para meterlos. Es un mal menor porque funciona perfectamente, lo único que no podréis utilizar la prueba con “obtener url”. Si a pesar de todo queréis verlo, os dejamos de script a modificar debajo del vídeo.

10.2. Consejos finales, orden y plan de etiquetado

Una de las funcionalidades menos usadas en GTM son las carpetas. Sirven para organizar etiquetas, triggers y variables y tenerlo todo bien ordenado. En esta segunda parte veremos cómo trabajar con ellas. ¡A por ello!

Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.

Como habéis visto, es clave plantear un estrategia de etiquetado. Os dejamos la plantilla que yo utilizo debajo del vídeo, aunque lo esencial es que creéis una a vuestro gusto con lo que necesitéis.

El único objetivo de la plantilla es tener claro por adelantado qué interacciones medir, qué vamos a necesitar para ello, y a dónde vamos a enviar esa información a través de etiquetas.

Espero que hayáis disfrutado el curso y muchas gracias por vuestra atención. Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis mandarla a través del formulario de soporte de la intranet de suscriptor. ¡Nos vemos en la siguiente lección del siguiente curso, sea éste el que sea! 🙂

Artículo de: boluda.com

About the Author: