Consejos de profesional que a todos nos hubiera gustado conocer al empezar en fotografía

2019-03-12T17:30:17+00:00 By |Fotografía|

Artículo de: xatakafoto.xom

Consejos de profesional que a todos nos hubiera gustado conocer al empezar en fotografía

Si eres fotógrafo profesional es muy posible que alguna vez hayas pensado “ojalá hubiera sabido yo esto cuando empecé”. Y cuando decimos “esto” nos referimos, lógicamente, a esas cosas que uno aprende con la experiencia. Trucos, consejos o, simplemente, vivencias que, de boca de fotógrafos experimentados, pueden ser extremadamente útiles para los que empiezan en esta profesión y/o afición.

Consejos Profesional Que Nos Hubiera Gustado Conocer Al Empezar 8 Foto de Elvert Barnes

En este caso queremos compartir con vosotros los consejos que ofrece en DIY Photography el norteamericano Asher Svidensky, un profesional independiente especializado en foto artística y documental cuyas fotos se han publicado en medios como National Geographic, BBC, The Guardian, GEO y AD. Curiosamente, Asher comenzó haciendo fotos en el ejército y lleva diez años como fotógrafo profesional, y precisamente para celebrarlo quiso compartir estos consejos.

Tu web, con un propósito concreto

Si aspiras a convertirte en fotógrafo profesional es más que probable que en un momento dado necesites tener tu propia página web como una plataforma desde la que desarrollar tu trabajo. Sin embargo, antes de empezar deberías pararte a considerar exactamente que es lo que quieres conseguir con ello.

Si tu único objetivo es tener un lugar donde mostrar tu trabajo online, quizá como una forma de darte a conocer y captar posibles clientes, deberías tener suficiente con lo que ofrecen las redes sociales ya existentes (que además son gratuitas). Es decir, según este fotógrafo, sólo merece la pena invertir tiempo y/o dinero en la construcción de un site propio si lo que necesitas es algo más que una galería de fotos online.

Consejos Profesional Que Nos Hubiera Gustado Conocer Al Empezar 2 Foto de Gregory Hayes

Cómprate una buena cámara y olvídate del equipo

Al menos por unos cuantos años dice Asher, quien afirma que no deberíamos comprar una cámara que se adapte a nuestras habilidades actuales como fotógrafos sino a las futuras. Es decir, el autor recomienda invertir en una cámara profesional (¿quizá una full frame?), incluso aunque supere nuestros conocimientos.

Lejos de ser un contrasentido, él opina que esto nos permitirá enfocarnos principalmente en crecer como fotógrafos. Además, tiene el beneficio de poder olvidarnos durante años de estar pendientes de la novedades del mercado. En concreto, dice que él estuvo ocho años (de los diez de su carrera) con un mismo equipo.

Prepara proyectos a largo plazo

Según el autor, si bien una sola foto individual puede ser muy importante en un portfolio, al ver los medios de comunicación actuales se aprecia que las imágenes que acaban siendo más vistas y reconocidas suelen ser producto de proyectos fotográficos a largo plazo, por lo que Asher nos recomienda empezar a trabajar en nuestro propio proyecto fotográfico.

Consejos Profesional Que Nos Hubiera Gustado Conocer Al Empezar 3 Foto de Justin Main

Claro que para eso, continúa el fotógrafo, no hace falta irse a ningún lugar remoto, “se puede comenzar poco a poco. Todo lo que necesitas hacer es simplemente elegir un tema que realmente te interese y usar tu cámara”. Según él, trabajar en nuestros propios proyectos no solo nos hará mejorar como fotógrafos, sino que el proceso en sí mismo será una experiencia notablemente gratificante.

Aprende de los maestros

Asher confiesa que “cuando comencé a aprender sobre fotografía, sentí que no había mucho que aprender de los fotógrafos del pasado. Que el estilo de fotografía en blanco y negro de la ‘vieja escuela’ tenía poca relevancia en el mercado altamente competitivo de hoy ¡Pero no podría haber estado más equivocado!

Una buena amiga suya le sacó del error al decirle que los antiguos maestros de la fotografíahicieron fotos similares a las actuales, o incluso mejores, ¡hace casi 50 años!” Por eso, para obtener una comprensión más profunda sobre el arte de la fotografía es recomendable invertir parte de nuestro tiempo en explorar el trabajo de los grandes maestros gracias a los cuales la fotografía ha llegado a ser lo que es hoy.

Consejos Profesional Que Nos Hubiera Gustado Conocer Al Empezar 4 Foto de Marco Xu

No te dediques solo a la fotografía

Una de las mejores lecciones que aprendí cuando me convertí en fotógrafo a tiempo completo fue que, para despuntar en el competitivo mercado actual, los fotógrafos necesitan poder ofrecer algo más que su capacidad para hacer fotografías interesantes”.

Así, para Asher un fotógrafo debería poder ofrecer una amplia gama de “productos”. Se refiere, claro está a las conferencias, talleres de fotografía, venta de imágenes o incluso tours fotográficos guiados, cualquier cosa que nos permita obtener unos ingresos complementarios a nuestra dedicación principal.

Especialízate en algo

Al empezar en el arte de la fotografía siempre es recomendable probar tantas disciplinas fotográficas como se pueda. Sin embargo, una vez que se haya experimentado lo suficiente, el fotógrafo nos recomienda tratar de averiguar qué tipo de fotografía nos gusta más para dedicarnos a él.

Consejos Profesional Que Nos Hubiera Gustado Conocer Al Empezar 5 Foto de Robin Elzerman

Es decir, se trata de especializarnos en una disciplina concreta para mejorar como fotógrafos y ser mucho más productivos. La idea es que al enfocar nuestro esfuerzo en dominar un campo concreto de la fotografía podremos conseguir un mayor dominio de esa disciplina. Sobre todo, Asher recomienda evitar que puedan encasillarnos como “ese fotógrafo que hace todo correcto pero nada especialmente bien”.

No esperes las oportunidades sentado

A muchos fotógrafos —continúa Asher— les encantaría la idea de ser contratados por una revista famosa de esas que envían a los fotógrafos por todo el mundo para realizar increíbles proyectos”. Pero, como podíamos esperar, esta receta no lleva a ningún lado porque “si decides simplemente sentarse a esperar que una revista te ofrezca un trabajo, me temo que ese tren nunca pasará”.

Para ver nuestro trabajo publicado en los medios de comunicación es mucho mejor no quedarse parado y lanzarse a realizar fotos y nuestros propios proyectos. De hecho, adelantarnos y hacerlos por nuestra cuenta es la otra vía para conseguir que, en el futuro, una revista se sienta interesada por nuestro trabajo y éste acabe publicándose.

Consejos Profesional Que Nos Hubiera Gustado Conocer Al Empezar 9 Foto de Elizeu Dias

Busca historias interesantes

Sin duda, la fotografía se puede describir como el arte de crear imágenes. Sin embargo, para este fotógrafo el trabajo de un profesional “no es buscar fotografías geniales sino personajes únicos con historias interesantes que valga la pena contar. Solo entonces, utilizando tus habilidades fotográficas, tendrás que descubrir cuáles son las mejores imágenes que ayudan a visualizar y dar vida a esa historia”.

Así, si se trata de que los espectadores se interesen en nuestro trabajo fotográfico, lo realmente importante es que las imágenes reflejen una historia verdaderamente auténtica e interesante, aunque sean técnicamente imperfectas. Y si tenemos un historia que contar seguro que encontraremos imágenes atractivas que capturar.

No te limites al “retrato clásico”

Según Asher, algunas de las imágenes más icónicas e influyentes de la historia son retratos. Pero hacer un “retrato clásico” de una persona quizá es una solución fácil o rápida para conseguir una fotografía atractiva, especialmente si estás en un lugar exótico del mundo. “*Pero si te enfocas principalmente en hacer este tipo de ‘retratos clásicos’ terminarás dañando una de las características más importantes de un portfolio exitoso: la diversidad”.

Por eso, al crear nuestro portfolio, el fotógrafo recomienda hacer algo más que retratos geniales: “Intenta desafiarte y explorar una gama más diversa de posibles disparos: mejorarás tu catálogo enormemente y obtendrás como resultado imágenes más potentes”.

Recuerda por qué haces fotos

Por último, Asher apunta el que dice es el consejo más importante de toda la lista: “Todos empezamos en fotografía por una razón. Depende de qué manera afronte cada uno su relación con ella, pero cualquiera que fuera la razón para ello deberíamos no olvidarla nunca”.

El fotógrafo cuenta cómo ha visto demasiados fotógrafos que se convertían en lo que él llama “técnicos”; es decir simplemente ocupados por perfeccionar los aspectos técnicos de su fotografía, “hasta un punto en el que pierden de vista por completo la razón original por la que empezaron a hacer fotos en sus comienzos […] Al final del día, ya sea que hagas fotos profesionalmente o por hobbie, la fotografía te hará feliz, no lo olvides”.

Consejos Profesional Que Nos Hubiera Gustado Conocer Al Empezar 6 Foto de Todd DeSantis

¿Qué os ha parecido? Como siempre, esperamos que estos consejos os resulten útiles y os emplazamos a conocer vuestra opinión vía comentarios.

Foto de portada | Banter Snaps

recommendation.header


Gasolina, diésel, híbrido… Cómo acertar con la propulsión


Siete fotos que todo aficionado debería hacer cuando empieza en fotografía


Cinco maneras poco convencionales de mejorar tu práctica fotográfica


the.news

Consejos de profesional que a todos nos hubiera gustado conocer al empezar en fotografía

originally.published.in



por
Óscar Condés

.


Artículo de: xatakafoto.xom

About the Author: