Conoce el juego que permite crear tus propios videojuegos, arte, películas y música

2019-05-25T09:00:12+00:00 By |Diseño gráfico|

Artículo de: www.domestika.org
Conoce el juego que permite crear tus propios videojuegos, arte, películas y música

Dreams transforma tu PS4 en todo un kit de desarrollo creativo

Finalmente, uno de los videojuegos más esperados por la industria creativa finalmente llegó en versión early access: Dreams, el reciente título de Media Molecule, el ingenioso estudio detrás de LittleBigPlanet.

Descrito como un espacio en el que puedes crear tus sueños a manera de juegos, arte, películas, música o cualquier cosa que pueda ser creada con arte digital, en Dreams también puedes admirar, jugar y experimentar los sueños de miles de personas. Un proyecto centrado en “jugar, crear y compartir” que permite a cualquier jugador crear contenidos disponibles para los demás usuarios. Este no es tu juego normal, es una plataforma completamente nueva. Dreams se presentó por primera vez en en febrero de 2013, seguido de una demo técnica en 2014 y su versión beta en 2018. Años de trabajo para presentar un videojuego (con soporte VR) que en realidad es un software de desarrollo de videojuegos, arte, diseño, animación, escultura y música potente, sencillo y al alcance de cualquiera.

Uno de los objetivos principales de Media Molecule era reinventar la creatividad, según el director técnico del título, Alex Evans:

“Planteamos la idea principal del juego como empiezan la gran mayoría de ideas: dibujando. Dibujar te permite crear y traer tus sueños al mundo material, ese sería nuestro escenario principal para dejar que los soñadores hagan lo que quieran bajo su propio estilo e inspiren al resto a crear algo increíble”.

Así, Dreams se concibió como una máquina para crear, un conjunto de aprendizaje y una plataforma de distribución, los tres combinados en uno, fusionando los tres aspectos en una sola experiencia, sin separarlos. Media Molecule fabricó una plataforma para construir prácticamente cualquier obra digital, en el género que sea con la estética que se prefiera por menos de 30 dólares, de fácil aprendizaje y que se maneja con un DualShock 4 o un par de controladores Move.

Los jugadores comienzan controlando un pequeño personaje que les permite interactuar con el mundo dentro del videojuego y las creaciones de los demás. Después, inician una campaña a modo historia que facilita la adaptación y entendimiento a la mecánica del juego, incluye tutoriales introductorios bien diseñados con escenarios simples y videos para cada instrucción. Se explica cada menú, herramienta y botones en términos claros y concisos. Acorde al equipo de desarrollo, bastan unas cuantas horas para saber dibujar, escalar, rotar, entender los puntos de control y tener las herramientas necesarias para empezar a crear. El resto es una curva de aprendizaje que llegará hasta donde el usuario quiera.

Una de las características primordiales del proyecto es que todo el contenido puede ser editado y usado por la comunidad dentro del juego, siempre incluyendo la autoría del creador. Explicado con un ejemplo: un ilustrador 2D está sentando las bases para un videojuego de aventuras, para ello necesita distintos recursos para el diseño de niveles, quizá algo de concept art, tal vez elementos modelados en 3D y música. Dreams permite que todos esos elementos los pueda encontrar explorando el contenido, así el éxito del juego dependerá en gran medida de su comunidad. Al día de hoy, la plataforma está llena de diverso contenido, puedes encontrar desde FPS hasta juegos de destreza o batallas en mechas, incluso hay una recreación casi completa de P.T., un hermoso bosque de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y La noche estrellada de Van Gogh en versión interactiva, entre muchas e impresionantes obras más.

¿Estamos ante un nuevo software de diseño, modelado, composición, animación y programación?… El tiempo lo dirá. Media Molecule ha creado un motor de juego lo suficientemente accesible y lo suficientemente complejo como para ofrecer contenidos artísticos realmente impresionantes. Simplificaron y agruparon herramientas de creación para darle la oportunidad al videojugador de ser consumidor o un gran creador. Media Molecule.

Te puede interesar:

Concept art para videojuegos, un curso de Nacho Yagüe.

Introducción al diseño de personajes para animación y videojuegos, un curso de Jean Fraisse.

Diseño y Programación de videojuegos con Unity 5, un curso de Marianito Rivas.

Artículo de: www.domestika.org

About the Author: