Como Gestionar y Organizar tus Tipografías

2019-01-16T23:03:34+00:00 By |Diseño gráfico|

Artículo de: silocreativo.com

En Silo Creativo somos muy amantes de las tipografías. Cada cierto tiempo publicamos algún artículos sobre nuestras fuentes favoritas, o algunas combinaciones de fuentes que pueden resultar muy interesantes en tus proyectos. Incluso echamos un vistazo a las Variable Fonts, que están muy de moda actualmente en el diseño web. Pero claro, vas acumulando fuentes de diferentes proyectos, o que las agregas a tu colección porque pueden ser interesantes en futuros trabajos, y llega un momento que tu biblioteca de tipografías es algo incontrolable.

Por este motivo, queremos mostraros como organizar nuestras tipografías si somos usuarios de Windows, algo que no suele ser algo que nos paramos a considerar. Sobre todo porque la gestión predeterminada de nuestras fuentes que nos permite el SO de Microsoft es bastante básica, siendo benevolentes. Además de ver otras alternativas que podemos encontrar.

También queremos hacer un repaso sobre ciertas pautas recomendables si solemos trabajar con una gran colección de tipografías. Y es que es mejor seguir ciertas normas para que buscar una tipografía en nuestro equipo de trabajo no se convierta en una odisea.

Gestionar Tipografías desde Windows

Añadir una nueva fuente en Windows es muy sencillo. Simplemente copiamos el archivo a la archiconocida carpeta Fonts, o hacemos clic derecho sobre el archivo y le damos a Instalar. Listo, no tiene más misterio. Una fuente más dentro de nuestro dispositivo. Para previsualizarla, no hay mas que volver a hacer clic derecho, y en esta ocasión pulsaremos en Vista Previa. Se nos abrirá una ventana nueva con el pangrama del murciélago en la que veremos nuestra tipografía en unas mejores condiciones.

configuracion windows 10 tipografias
Opción de fuentes incluida en una de las últimas actualizaciones de Windows 10

Pero desde la actualización de Windows 10 de Abril de 2018, tenemos unas opciones extra. Si nos vamos a la configuración de personalización, tendremos una nueva opción llamada Fuentes. En ella, podemos buscar las fuentes que tengamos instaladas por nombre.

Si hacemos clic sobre cualquiera de nuestras fuentes, se nos mostrará una nueva página donde se muestra el nombre de la fuente, una caja de texto en el que podemos escribir lo que queramos para ver una vista previa, un controlador para cambiar el tamaño, e información relacionada con los metadatos de la fuente.

Organiza y Cataloga tu Tipografías: NexusFont

Desde hace algún tiempo, y notando como mi colección de tipografías iba creciendo a la vez que la gestión que hacía de ellas Windows 10 se me quedaba corta, que empecé a buscar una alternativa. Y entre todas ellas, al final me quedé con NexusFont.

Algunas de sus opciones a destacar es que tenemos la opción tanto de instalar el programa en nuestro equipo, como de usar su versión portable, que no dejará ningún rastro cuando la eliminemos. También podemos probar cualquier tipografía que tengamos descargada, sin tener que instalar o copiar en la carpeta de fuentes de Windows. Una manera excelente de testear una tipografía en concreto.

nexusfont software catalogacion tipografia
Pantalla principal de NexusFont

Pero por lo que elegí el programa principalmente es por sus opciones de gestión. Como se puede ver en la imagen, tenemos dos grandes bloques para organizarnos: Librerías y Colecciones. En Librerías podemos añadir las diferentes carpetas donde tengamos nuestras fuentes guardadas. En mi caso, las tengo separadas según su origen, pero puedes elegir el que creas mas conveniente.

Y por otro lado con Colecciones podemos agrupar una tipografía bajo una o varias etiquetas, para así tenerlas más localizables. A mi me resulta más rápido, según el proyecto que tenga entre manos, ordenarlas por estilos, además de tener una Colección extra donde están mis tipografías favoritas, que son las que suelo usar más a menudo. Así, de un vistazo, puedo ver sus nombres y características, y empezar a trabajar con ellas de forma más rápida y eficaz.

Además de NexusFont, existen otros programas para gestionar y catalogar tipografías, como FontBase o RightFont, si sois usuarios de Mac. Como siempre, os recomendamos probar diferentes opciones hasta que encontréis una que se adapte mejor a vuestras necesidades

Algunos consejos para Gestionar tus Fuentes

  • Organiza tus tipografías por estilos – Como habices visto, es algo que he empezado a hacer desde que uso NexusFont. Y es que es muy útil tener juntas nuestras tipografías serif o sans serif, según que tipo de texto estemos creando. Y como estas, podemos crear diferentes librerías según estilo, año, repositorio…
  • Borra tipografías duplicadas – Esto pasa cuando nos bajamos fuentes desde diferentes repositorios, y llegamos acumular tantas que no recordamos las que ya tenemos. Un claro síntoma de diógenes digital. Pudiéndose dar el caso de que la misma tipografía tenga diferente nomenclatura según la web. Esto va a provocar, aparte de estas duplicidades, que nuestro equipo tenga que lidiar con mas archivos, provocando ciertas ralentizaciones.
  • Nunca borres tipografías preinstaladas – Aunque todos tenemos fobia a algunas tipografías que vienen por defecto en nuestro ordenador, no es buena idea deshacernos de ellas por completo. Y es que todos tenemos una historia con la Comic Sans, pero es mejor reprimir algunos impulsos. Windows nos permite ocultarlas para que nos nos aparezcan en el listado de fuentes.
  • No instales fuentes en múltiples formatos – Sobre todo nos referimos a instalar la misma fuente con extensiones de archivos diferentes. Aparte de las duplicidades que hemos comentado antes, se pueden producir errores.
  • Ten siempre a mano tus tipografías favoritas – Una buena forma de agilizar nuestro trabajo día a día. Porque, a pesar de que tengamos una gran colección, hay ciertas tipografías que usamos más a menudo y que nos sirven de comodín en nuestros proyectos. Por eso es muy conveniente tenerlas siempre localizadas.

Y vosotros, ¿cómo organizáis vuestra biblioteca de tipografías?. ¿Hacéis uso algún programa específico? Como siempre, podéis dejarnos vuestras experiencias y dudas en los comentarios, que el mundo de las tipografías da para mucho!

La entrada Como Gestionar y Organizar tus Tipografías se publicó primero en Silo Creativo.

Artículo de: silocreativo.com

About the Author: