Cómo Añadir una Marca de Agua a tus Imágenes

2019-04-14T22:03:28+00:00 By |Diseño gráfico|

Artículo de: silocreativo.com

Si eres de los que suele subir fotos online, ya sea a tu web personal, a Instagram, o a alguna web tipo 500px , y deseas proteger tus derechos sobre esas imágenes, un de las mejores manera de proteger tus imágenes digitales es firmarlas con una marca de agua.

Una marca de agua es un logotipo o una palabra (o palabras) superpuesta sobre una imagen. La idea de colocar una marca de agua en tus fotos es evitar que otros intenten copiar y usar la foto sin tu permiso. Muchos sitios web usan marcas de agua para indicar que una imagen en particular tiene derechos de autor, y no se puede copiar ni usar en ningún otro lugar sin el permiso del sitio web original.

En este artículo queremos daros algunos consejos, tanto de los mejores métodos para crear una forma de agua de forma eficiente, como de las mejores formas de insertarlas en tus imágenes.

Consejos al crear una marca de agua

Antes de empezar a meter una marca de agua en nuestras imágenes a lo loco, tengamos en cuenta ciertos aspectos previo. Nos ayudarán a tener un flujo de trabajo óptimo y perder el menor tiempo posible en esta tarea.

  • Selecciona tus imágenes – por supuesto, no vamos a insertar una marca de agua en todas nuestras imágenes. Deberíamos hacer una selección con anterioridad, para no perder el tiempo. Si, por ejemplo, hacemos un reportaje fotográfico, solo lo insertaríamos en las fotografías que vayamos a poner online.
  • Copia tus imágenes – ante todo, no queremos perder los originales de nuestra imágenes. Lo más conveniente es, combinándolo con lo que comentábamos en el punto anterior, es crear una nueva carpeta y copiar ahí las imágenes a las que vamos a ponerles una marca de agua. Así, siempre tendremos un backup ante cualquier imprevisto.
  • Decide el tipo y tamaño de marca de agua – una marca de agua tiene diferentes formatos. Esta es una decisión personal, que deberemos tomar al diseñar nuestra marca de agua. Si queremos aumentar el trafico a nuestra web, podemos insertar una url. Pero si la url de tu web es muy largo, quizás no quede del todo estético en la imagen, y prefieras poner solo tu nombre. O quizás simplemente tu logotipo, si crees que es lo suficientemente reconocible.

Una vez tenemos estos tres puntos definidos, veamos las posibilidades que tenemos para posicionar la marca de agua.

Cómo posicionar una marca de agua en tu imagen

Quizás este sea uno de los puntos más polémicos. Porque, si os habéis cruzado con marcas de agua anteriormente, habréis visto que existen de todos los estilos. Los más comunes son los que aparecen en los bancos de imágenes online, sobre todo en los de pago. Y es que muchas veces, su marca de agua aparece multiplicada hasta el infinito, que incluso es complicado distinguir los detalles de la fotografía. Por favor, no lleguemos hasta estos extremos.

Veamos con ejemplos, gracias a las ilustraciones que hace Verónica para los calendarios de Silo Creativo, algunos de las maneras que disponemos para posicionar nuestra marca:

Marca de agua sutil

Pequeña, no muy centrada y con bastante transparencia. Es la forma con la que más respetamos el diseño original de la imagen, y con la que se puede apreciar todo mejor. El problema es que es muy fácil hacerle un recorte y dejar la marca fuera, por lo que la protección que queremos darle se salta con facilidad.

calendario abril marca agua sutil

Marca de agua central

Todo lo contrario a la anterior. Incluso llega a un punto que puede resultar molesta. Eso si, es casi imposible que puedan borrarla, ya que sería un trabajo de retoque bastante grande. Muy proteccionista, pero también invasiva. Hay que usarla con mucho cuidado y atención.

calendario marzo marca agua central

Marca de agua enmarcada

Simplemente creamos un marco en el que está incluido nuestra marca de agua. Posiblemente sea de las opciones más estéticas. La forma y posición del marco nos dictarán que sea más o menos complicado hacer un recorte para dejar fuera la marca.

calendario febrero marca agua enmarcada

Marca de agua integrada

De este pequeño listado, es mi favorita, ya que depende de la composición de la imagen. Es una marca que esta semi-escondida, pero que puede presentar tal integración que sea imposible de borrar. Eso sí, es la que más tiempo necesita, ya que prácticamente es única en cada imagen. No podemos crear una plantilla e insertar una tras otra.

calendario enero marca agua integrada

Software para insertar tu marca de agua

Insertar una marca de agua en nuestras imágenes y fotografías es tremendamente sencillo. Si trabajamos en un ordenador, ya sea sobremesa o portátil, podemos irnos a cualquiera de los programas de edición de imágenes que hay disponibles: Adobe Photoshop, Affinity Photo, Corel Photo Paint, GIMP… Las posibilidades son múltiples y variadas.

También existe la posibilidad de que no queramos pasar por el ordenador al hacer fotos con la cámara de nuestra smartphone. Para ello, existen diferentes apps que podemos usar. Si sois usuarios de Android, tenéis Salt y Photo Watermark. Si por el contrario, usáis iPhone, os recomendamos Watermark X y PhotoMarks.

Marca de agua automáticamente en WordPress

Gracias al plugin Image Watermark disponible para WordPress, tendremos la posibilidad de insertar nuestra marca de agua de forma automática cada vez que subamos una imagen. Una vez lo tengamos descargado y activado, nos da dos opciones: que automáticamente se aplique a toda imagen que subamos, o que nos aparezca una opción para añadir la marca de agua con solo un clic.

image watermark plugin wordpress

Este complemento nos da multitud de opciones sobre la posición, tamaño, transparencia y calidad de la imagen de nuestra marca de agua. Además de incluir otras características de protección, como que no se pueda hacer clic derecho sobre las imágenes de nuestra web, o arrastrarlas para que puedan ser guardadas en local.

Image Watermark es un plugin para WordPress muy completo para nuestra web si queremos tener un control bastante potente sobre las imágenes que subamos de forma pública a nuestra web.

Como habéis podido comprobar, crear e insertar una marca de agua para proteger nuestras imágenes online es muy sencillo, pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos antes ponernos con ello. Y es que, es conveniente que podamos proteger el contenido que creamos. Tanto para que no pueda ser usado por otros sin nuestro consentimiento, como para que cualquier persona que lo vea sepa quien lo ha realizado.

La entrada Cómo Añadir una Marca de Agua a tus Imágenes se publicó primero en Silo Creativo.

Artículo de: silocreativo.com

About the Author: