Comienza a "pintar" con hilo con estos patrones de bordado de Gimena Romero

2019-04-14T13:48:00+00:00 By |Diseño gráfico|

Artículo de: www.domestika.org
Comienza a "pintar" con hilo con estos patrones de bordado de Gimena Romero

Descarga gratis, por tiempo limitado, dos patrones de bordado de la artista Gimena Romero para empezar a darle vida a tus creaciones con aguja e hilo

Gimena Romero (@gimenaromero) es una de las artistas textiles mexicanas más importantes actualmente; es investigadora, productora y un referente del bordado con más de 10 años de experiencia. Ella utiliza esta técnica para crear piezas como si fueran dibujos y da forma al tejido como si de una escultura se tratase; un medio en el que puede expresarse de forma elocuente y que concilia su pasado y su presente como persona y artista.

Experta en técnicas que van desde la alta costura en París, la creación con hilos de oro en Sevilla, hasta los tenangos en Hidalgo; Gimena siempre busca experimentar con su obra integrando disciplinas como la mezcla del bordado con acuarela, grafito, collage… Como impulso y reto creativo para la comunidad Domestika, Gimena comparte dos patrones que te ayudarán a bordar un hermoso petirrojo con un estilo muy similar a la ilustración: uno de separación de color y otro de dibujo lineal. La descarga de este archivo estará disponible hasta el 23 de abril, si después de dicha fecha quieres disponer de él, podrás hacerlo a través del curso ‘Pintar con hilo: técnicas de ilustración textil‘, la mejor opción para aprender las técnicas del bordado de modo pictórico para que puedas crear, con hilo y aguja, una imagen muy cercana a la realidad.

Cómo utilizar los patrones de bordado

Gimena te propone, con estos dos patrones, darle paso a tu creatividad en el bordado, y para ello deberás imprimir ambos documentos para posteriormente transferir el patrón de separación de color a tu tela, que es la base del bordado, mientras que el patrón de dibujo lineal es una guía, es la figura inicial, a partir del que se genera la separación de color y el sentido de la puntada.

Recorta un pedazo de papel albanene de 110 gramos del tamaño del patrón y fíjalo con cinta masking por encima este. Traza, calcando, el dibujo sobre el papel con un lapicero o portaminas No.02, incluyendo todos los detalles. Después deberás transferir la imagen: con mucha precaución centra el patrón y coloca el grafito contra la tela; una vez colocado no muevas el albanene y asegúralo con cinta. Con el canto de una tijera o cuchara comienza a raspar el papel, con fuerza pero con atención a no romperlo. Finalmente, sella el dibujo a la tela con laca o spray mate para el cabello.

El resto dependerá de tu sensibilidad para escoger el color, tu creatividad y tu feeling para lograr una pieza armónica. También te puede interesar:

Teoría del color para proyectos textiles, un curso de Karen Barbé.

Técnicas básicas de bordado: puntadas, composiciones y gamas cromáticas, un curso de Señorita Lylo.

Técnicas de bordado: ilustrando con hilo y aguja, un curso de Yolanda Andrés.

Técnicas de bordado en miniatura, un curso de Silvia Peligro.

Artículo de: www.domestika.org

About the Author: