Cine Domestika: ‘Kusama Infinity’

2019-03-25T17:50:02+00:00 By |Diseño gráfico|

Artículo de: www.domestika.org
Cine Domestika: 'Kusama Infinity'

El infinito, la obsesión y la lucha dentro del arte de Yayoi Kusama brindaron inspiración a nuestra comunidad

El jueves 21 de marzo se celebró la segunda edición de Cine Domestika en la Ciudad de México, un evento dedicado al cine. Se proyectó Kusama: Infinity, un documental dirigido por Heather Lenz, que muestra el talento, la lucha y la inspiración de la artista Yayoi Kusama, considerada como una de las más importantes artistas visuales contemporáneas.

Una parte de la comunidad Domestika se reunió en el Cine Tonalá, localizado en la Colonia Roma (Ciudad de México), un espacio cultural dedicado al cine, las artes escénicas, la música y la comedia stand up. En punto de las 8 de la noche se proyectó la cinta que ilumina y presenta el genio creativo, la fuerza y la ambición de esta gran creadora.

Un documental para recorrer la vida de la joven artista japonesa

La película muestra el camino que la superestrella del mundo del arte recorrió antes de convertirse en un fenómeno mundial. Intensa, colorida y creativa, Kusama nació en 1929 en la ciudad de Matsumoto, Japón, y se crió en una familia dedicada a la producción de semillas. Desde niña estuvo expuesta a factores que fueron moldeando su psique, los dos más importantes: la Segunda Guerra Mundial y las infidelidades de su padre. Cuando su madre la obligó a espiarlo, le detonó un trauma respecto al sexo.

Encontró su escape en el arte y la pintura tradicional japonesa Nihonga. Sin embargo, terminó rebelándose contra ella por la imposición maestro-alumna, ya que contradecía la idea de libertad e independencia que ella buscaba. Este es el punto de partida que toma el documental para presentar el camino de rechazo que la joven artista sufrió por los prejuicios de una sociedad sumamente conservadora, y las limitaciones que no permitían que ese talento encontrara la exposición que merecía. Parte talento, parte resistencia, parte obsesión derivada de su propia enfermedad mental, el documental es una narrativa que vislumbra la esperanza de la joven pintora en Japón, cuando encontró un libro con pinturas de Georgia O’Keeffe y decidió escribirle para buscar un impulso creativo: “Estoy apenas en el primer paso en la larga y difícil vida de ser un pintora. ¿Sería tan amable de mostrarme el camino?”; además toma los problemas de salud mental de Kusama en las letras de su poema Manhattan Suicide Addict Poem o los recuerdos de Yayoi cuando se lanzó por la ventana de su apartamento de Nueva York; y que retrata de forma directa y cruel el racismo y el sexismo que sufrió como mujer asiática en un ámbito dominado por los hombres.

Pero en mayor parte, la película destaca la luz infinita y el colorido universo que coexisten con su oscuridad: las esculturas de materiales blandos que le ayudaban a liberar traumas de la infancia; los happenings de desnudos que ejercían una crítica a la Guerra de Vietnam; los lunares que manifiestan una lucha contra sus propios miedos y alucinaciones, y sus hermosos cuartos que brindan una visión más allá de su vida dentro de un hospital psiquiátrico desde la década de 1970.

Kusama es ejemplo de valor, inspiración y creatividad

Kusama: Infinity es un documental que aborda varios fracasos y fallas pertenecientes al mundo creativo, y nos muestra que el redescubrimiento siempre llega para ampliar las posibilidades de creación. En muchos sentidos, es el retrato de una mujer y su incesante, pero exitosa, lucha contra la depresión, el sexismo, la intolerancia, el conservadurismo y los pensamientos obsesivos, que van dando paso a la luz interna reflejada en los espejos de sus obras que le dan vida infinita.

“Ahora que mi vida está en su última etapa, estoy poniendo toda mi energía en mi arte. Si no fuera por el arte, me habría quitado la vida hace mucho tiempo. Quiero vivir para siempre”

Un poderoso documental que sirvió como ejemplo de valor e inspiración para los asistentes y que, además sirvió de inspiración para Valeria Álvarez, mejor conocida como Vals (@vals421), para reinterpretar el cartel del documental y con quien tuvimos el placer de conversar para saber más de esta pieza. Dicha ilustración se imprimió como risografías numeradas por SARA (Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva) y se regalaron a todos los asistentes.

La función cerró con un espacio de networking, acompañado de deliciosos cócteles cortesía de Bruxo, marca que le rinde culto a la tradición del mezcal y comparte su magia con el mundo. Una gran manera de finalizar la segunda edición de Cine Domestika en México, una increíble opción para compartir ideas, conversar sobre temas relevantes, crear lazos entre creadores, y, sobre todo, inspirar a la comunidad.

Te puede interesar:

Vals: ilustración surrealista, obsesiones y Yayoi Kusama.

Cine Domestika: ‘Visages Villages’.

Conjuntiva reunió al talento emergente y creativo de México.

Artículo de: www.domestika.org

About the Author: