Canon EOS RP, análisis: una full frame sin espejo asequible que cumple para seducir a todos los públicos

2019-03-25T11:53:24+00:00 By |Fotografía|

Artículo de: xatakafoto.xom

Canon EOS RP, análisis: una full frame sin espejo asequible que cumple para seducir a todos los públicos

Hace unos meses conocimos la última apuesta de Canon en el mundo de las sin espejo con sensores full frame con la EOS R. Y en este 2019 hemos conocido una nueva integrante de la familia: Canon EOS RP, que cuenta con la máxima de mantener la sencillez, ligereza y sensor full frame pero apuntando a todos los públicos. Esto es, una cámara más asequible, algo más sencilla pero con todas las prestaciones y posibilidades de un sensor de este tamaño.

Mucho se está comentando si se trata de una versión mirrorless de la popular EOS 6D y existen dudas sobre si se trata un traje nuevo (y más compacto) para un interior ya conocido. Lo cierto es que para conocer cómo se desenvuelve hemos podido probarla para comprobar si es tan completa y merece realmente la pena.

Canon EOS RP: Características

Canon EOS R vs Canon EOS RP Canon EOS R vs Canon EOS RP
Canon EOS R vs Canon EOS RP Canon EOS R vs Canon EOS RP
Canon EOS R vs Canon EOS RP Canon EOS R vs Canon EOS RP

Repasamos sus especificaciones principales para comenzar:

CANON EOS RP

Características

SENSOR

Full Frame (36 x 24 mm) CMOS de 26,2 Megapíxeles efectivos

MONTURA

Canon R

CONSTRUCCIÓN

Cuerpo de aleación de magnesio resistente al polvo y las salpicaduras

PROCESADOR

DIGIC 8

ENFOQUE

Dual Pixel CMOS AF (máx. 4.779 puntos)

VISOR ELECTRÓNICO

OLED con 2,36 millones de puntos, 100% de cobertura y magnificación de 0,70x

PANTALLA

Clear View LCD II de 7,5 cm (3,0″), aprox. 1,04 millones de puntos, 100% cobertura y capacidad táctil

SENSIBILIDAD ISO

100-40.000 ISO (expandido: 50 ISO, H1: 51.200 ISO, H2: 102.400 ISO)

VÍDEO

4K (16:9) 3840 x 2160 (25, 23,98 fps). Full HD (16:9) 1920 x 1080 (59,94, 50, 29,97, 25 fps) intra frame, intra frame ligero (29,97, 25 fps).

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11b/g/n y Bluetooth

CONECTIVIDAD USB

USB Hi-Speed (USB 2.0) Type-C

FORMATOS DE ARCHIVO

JPEG, RAW (14 bits Canon CRW) y C-RAW (RAW comprimido de Canon)

TARJETAS DE ALMACENAMIENTO

1 ranura para SD/SDHC/SDXC y UHS-II

DIMENSIONES

132,5 × 85 × 70 mm

BATERÍA

De ion-litio recargable LP-E17

PESO

485 g con tarjeta y batería

AUTONOMÍA

Aprox. 250 capturas

PRECIO

1.599 euros (solo el cuerpo, incluye adaptador de montura EF-EOS R).
2.139 euros con el objetivo RF 35mm f/1.8 IS Macro STM.
2.678 euros con el objetivo RF 24-105mm f/4L IS USM.

Canon EOS R vs Canon EOS RP Canon EOS R vs Canon EOS RP

Diseño y ergonomía

Es una cámara bien diseñada, resultando muy cómoda a pesar del tamaño y con gran facilidad de agarre

Ya comprobamos como la EOS R (a la que nos referiremos repetidamente puesto que se trata de su hermana mayor y con la que comparte este nuevo sistema de Canon y cuenta con numerosos elementos en común y algunas diferencias) se desenvolvía muy bien en cuanto a construcción y ergonomía. Se trata una cámara diferente. Esta EOS RP sigue esa misma línea pero reduciendo su tamaño y peso. A simple vista, incluso pueden parecer realmente muy similares, pero cuando la tenemos en la mano sí que se aprecian mejor las diferencias. Especialmente en el peso. Algo también en el tamaño. Pero comparten ambas una enorme comodidad y facilidad de agarre. Está muy bien diseñada, a pesar de esas dimensiones contenidas.

Canon EOS RP

La cámara se siente sólida y bien construida también, pero es más ligera (485 gramos) y posee la misma resistencia que su hermana mayor (también construida en aleación de magnesio). Es decir, ligereza pero no con materiales sencillos y plásticos, no estamos ante los materiales ni acabados de una réflex de inicio habituales de la marca. Esta es una cámara que en las manos es cuando gana más y se aprecian bien sus buenos acabados.

Canon EOS RP

Ahora bien, si la usamos con el objetivo RF 24-105mm F4 L IS USM, que es el más polivalente y habitual en el kit, el peso ya no se nota tan ligero. Tampoco con el contundente y extraordinario RF 50mm f/1.2L USM. Son objetivos avanzados, de gran calidad óptica pero también de construcción resistente y no tan ligeros como se podría desear para sacarle el máximo partido a la ausencia de espejo y aprovechar un cuerpo más pequeño.

Canon EOS RP

La EOS RP con el objetivo RF 35mm f/1.8 MACRO IS STM hacen un conjunto ideal para fotografía de viaje, reportaje o foto de calle

Eso sí, con el compacto RF 35mm f/1.8 MACRO IS STM el asunto cambia. Y para bien. Este objetivo es más asequible en precio, más liviano en construcción y cuenta con unas dimensiones muy contenidas que combinan perfectamente con el cuerpo de la EOS RP. De hecho, este conjunto nos parece ideal (hasta el momento, a la espera de próximos objetivos previstos en la hoja de ruta) para sacarle todo el partido a esa ligereza y facilidad de uso. Un conjunto perfecto para fotografía de viaje, urbana, reportaje…

También podemos aprovechar otras opciones de objetivos de Canon con el correspondiente adaptador, que viene incluido con la cámara y expande sus opciones.

Sin embargo, un aspecto diferencial que no encontramos en esta pequeña EOS RP es la cortinilla que protege el sensor cuando la cámara se apaga o quitamos el objetivo. Era un punto muy favorable en la EOS R que aquí no contamos. Una pena, porque resultaba algo realmente muy valioso y útil (diríamos que incluso tendría más sentido en este modelo al estar dirigido a un público más aficionado otorgándole ese punto de protección).

Canon EOS RP En la Canon EOS RP el sensor queda al descubierto cuando retiramos el objetivo (no como en la EOS R)

En el resto de aspectos, no encontramos el deslizador táctil en la parte posterior, y únicamente un dial de modos, más clásico en la parte superior. El visor electrónico a pesar de mantener el mismo tamaño tiene algo menos de resolución y la pantalla trasera sí resulta algo más pequeña, pero con la misma polivalencia que ofrece el hecho de que sea articulada. Realmente muy cómoda.

Mención especial, aunque no es nada sorprendente, es el buen resultado de la capacidad táctil y el manejo de los menús. Aquí Canon siempre ha venido realizando un buen trabajo y con esta EOS RP podemos confirmar que resulta una delicia, por facilidad y efectividad. Es rápido acostumbrarse a controlar muchas opciones directamente en pantalla y no se echan en falta (al menos en un uso cotidiano, no demasiado exigente) más botones o diales. También recordemos que contamos con el anillo adicional de los objetivos RF en el que podemos aplicar alguno de los parámetros para facilitar el manejo. Algo que nos gusta y nos parece excelentemente resuelto (aunque con algo más de dificultad en el zoom, por contar con tres anillos).

Canon EOS RP

Experiencia de uso

Gracias a su ligereza pero buen agarre resulta una cámara estupenda para el día a día, especialmente si optamos por el mencionado RF 35mm f/1.8 MACRO IS STM, con el que conseguimos un equipo estupendo, cómodo y ágil. En cuanto al rendimiento, es donde apreciamos algunas diferencias con la EOS R, aunque tampoco demasiadas teniendo en cuenta la diferencia de precio.

Canon EOS RP

Recordamos que contamos con un sensor CMOS de 26,2 megapíxeles (que Canon apunta no es el mismo de la EOS 6D Mark II, aunque su rendimiento nos parece bastante similar) y también con un filtro de paso bajo óptico. Contamos el nuevo procesador DIGIC 8 que nos permite un rendimiento general estupendo. Con un enfoque más que correcto y una velocidad suficiente para un usuario no muy exigente.

El hecho de contar con el procesador DIGIC 8 y también con el sistema Dual Pixel CMOS AF (también con AF de Ojo y seguimiento continuo, cuando usamos el modo de Detección de Caras) nos demuestra el gran potencial de este nuevo modelo, que no ha quedado comprometido a pesar de su precio asequible de salida.

Canon EOS RP

De hecho, el sistema de autoenfoque es muy bueno, en casi cualquier situación, con un buen rendimiento en el enfoque de seguimiento (al menos para una cámara de este precio), si no nos ponemos demasiado exigentes. Sin embargo, donde otros flaquean, en situaciones de poca luz consigue brillar. Un AF de calidad, estupendo en el día a día, similar al de la EOS R. Algo menos resolutivo cuando nos ponemos más exigentes con ráfagas de seguimiento, donde es más limitado, pero suficiente sino vamos a fotografiar deportes o acción como principal motivo.

Como curiosidad, este modelo incorpora el bracketing de enfoque. Nos permite capturar hasta 999 fotos y luego poder combinarlas, eso sí, utilizando únicamente el software Digital Photo Professional de Canon.

Sin embargo sí perdemos el estupendo sistema de estabilización de la EOS R a cambio del denominado sistema de estabilización Dual Sensing IS, que realmente no es lo mismo.

El modo de disparo silencioso solo está disponible en un modo automático, lo que supone una gran limitación

Otro aspecto llamativo es el hecho de contar con modo de disparo silencioso. Pero desacertado. Resulta que podremos disparar en modo completamente discreto, sin sonido, pero no en un modo manual o semiautomático, solo está disponible cuando seleccionamos el modo Escena (SCN), algo incomprensible en una cámara con ciertas aspiraciones. Solo tiene sentido pensando en usuarios muy principiantes, que no creemos sean los potenciales compradores de este modelo.

La batería y su autonomía: el talón de Aquiles

Canon EOS RP

Otro de los aspectos comprometidos a la hora de aligerar este modelo y reducirlo en costes es la apuesta por una batería más pequeña. De hecho ubicada en el mismo compartimento con la ranura de tarjeta, al uso de las cámaras más sencillas (y un engorro si necesitamos cambiarla cuando la usamos con un trípode). Esta EOS RP usa la misma batería (LP-E17) que modelos como la EOS 800D o la M50, prescindiendo de la LP-E6N de su hermana mayor, la EOS R. Este ha sido uno de los aspectos más críticos que hemos encontrado en este modelo.

Según las especificaciones, nos permite realizar 250 disparos. Una cifra realmente sorprendente baja para una cámara así. Nos llamó la atención y, tras realizar las pertinentes pruebas, lo cierto es que se pueden conseguir más capturas (alcanzamos las 300 fotos con un uso intensivo del manejo de los menús y pantalla). Parece que esta vez han sido más comedidos y no tan optimistas al establecer las especificaciones. Con todo, es una autonomía insuficiente si queremos que sea una cámara para llevar de viaje, para reportaje, para fotografía urbana y jornadas prolongadas. Esto nos obliga llevar el cable y cargador o hacernos con baterías adicionales.

Calidad de imagen

Canon Eos Rp Con Canon EOS RP + RF 24-105mm f4 L IS USM @ 1/500s; f/10; ISO 100

Ofrece una gran nitidez, estupenda reproducción cromática y unos archivos JPEG muy buenos.

La calidad de imagen no nos ha sorprendido, cumpliendo con unos resultados excelentes si usamos algunos de los objetivos RF disponibles. Una gran nitidez, estupenda reproducción cromática y ofreciendo unos archivos JPEG muy buenos. Como indicamos anteriormente, se habla de su enorme parecido al sensor de la EOS 6D Mark II, y ciertamente anda en esa línea en cuanto a calidad general.

Canon Eos Rp 0104 Con Canon EOS RP + RF 24-105mm f4 L IS USM @ 1/1.000s; f/4; ISO 250

Si bien es cierto, que se consiguen unos resultados de gran nitidez (a pesar del filtro de paso bajo) gracias al uso de las ópticas RF, que ofrecen una calidad extraordinaria en este sentido. Aunque poco compensado en precio, apostar por estas ópticas nos brindará unos resultados notables.

Canon Eos Rp 0012 Con Canon EOS RP + RF 24-105mm f4 L IS USM @ 1/200s; f/13; ISO 250

En las siguientes muestras vemos cómo se comporta el pequeño Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM con el que tan buena pareja hace. Como vemos, la nitidez sigue siendo muy buena, además de permitirnos una apertura mayor (que el 24-105) con buen desenfoque y también aprovechar su prestación como macro para detalles.

Canon Eos Rp 1924 Con Canon EOS RP + RF 35mm F1.8 MACRO IS STM @ 1/25s; f/5; ISO 1.600
Canon Eos Rp 1747b Con Canon EOS RP + RF 35mm F1.8 MACRO IS STM @ 1/200s; f/2.8; ISO 100

Gracias a la pantalla completamente articulada podemos aprovechar para hacer autorretratos con facilidad. Y acertaremos en el enfoque si activamos la opción de detección de caras, con un seguimiento de ojos muy acertado.

Canon Eos Rp 1782b Con Canon EOS RP + RF 35mm F1.8 MACRO IS STM @ 1/50s; f/8; ISO 200

Y cuando usamos el sensacional (aunque también algo inmenso y pesado) RF 50mm f/1.2L USM, la nitidez que consigue es aún más notable incluso en su máxima apertura (que nos permite jugar con desenfoques extremos).

Canon Eos Rp 1884b Con Canon EOS RP + RF 50mm f/1.2L USM @ 1/125s; f/1.2; ISO 100
Canon Eos Rp 1903 Con Canon EOS RP + RF 50mm f/1.2L USM @ 1/30s; f/3.2; ISO 400

En cuanto a la reproducción de color y disparando directamente en JPEG, los resultados de los archivos que obtenemos son realmente buenos.

Canon Eos Rp 1995 Con Canon EOS RP + RF 24-105mm f4 L IS USM @ 1/40s; f/20; ISO 100
Canon Eos Rp 2112 Con Canon EOS RP + RF 24-105mm f4 L IS USM @ 1/4.000s; f/4; ISO 100
Canon Eos Rp 0146 Con Canon EOS RP + RF 24-105mm f4 L IS USM @ 1/500s; f/10; ISO 100

Disponemos de un rango de sensibilidades nativo que va de 100 a 40.000 ISO pero nos permite expandirlo para utilizar un ISO 50 y un máximo de 102.400 ISO. Y en el rendimiento notamos algo similar a la EOS R, es decir, un resultado aceptable hasta 12.800 ISO, con un correcto control del ruido. Siempre podemos incrementar la sensibilidad si es necesario y aprovechar el revelado con Digital Photo Professional, de Canon para lograr una reducción de la señal de ruido.

Canon Eos Rp 2159 Hasta un valor de ISO 6.400 conseguimos un resultado bastante aceptable.
Canon Eos Rp 2160 Con Canon EOS RP @ ISO 12.800
Canon Eos Rp 2161 Con Canon EOS RP @ ISO 25.600
Canon Eos Rp 2162 Con Canon EOS RP @ ISO 40.000

Vídeo 4K, pero limitado

Esta cámara nos permite grabar vídeo con resolución 4K, pero lo cierto es que este apartado es donde más se han limitado las características. Canon ha intentando encontrar un difícil equilibrio entre una cámara polivalente, con máxima resolución en vídeo, pero sin demasiadas opciones que abrumen al usuario ocasional de grabación de vídeo.

La conclusión es que, a diferencia de la EOS R, solo encontramos vídeo en 4K a 24p (23.98 fps) y 25p (más similar a lo que tiene y más como la APS-C EOS M50 con sensor APS-C). No hay opciones de velocidad a 4K 30p o superior, solo si optamos en resolución Full HD, que podremos llegar hasta 60 fps.

Apuntar también que el vídeo en 4K tiene un recorte de aproximadamente 1.7x y el tiempo máximo de grabación continua está limitado a 29:59. Y otro aspecto sacrificado es que en la RP no es compatible el vídeo en 4K con el sistema Dual Pixel CMOS AF (utiliza sencilla detección de contraste). El Dual Pixel CMOS AF solo está disponible para resoluciones Full HD y HD. Así que los usuarios que quieran sacar el máximo provecho al vídeo se van a encontrar con opciones algo limitadas, aunque también es cierto que pueden ser más que suficientes para los usuarios que graban de forma ocasional, priorizando el uso en fotografía.

Canon EOS R, la opinión y nota de Xataka Foto

Canon eos Rp

La Canon EOS RP se trata de una cámara con sensor full frame que ofrece un rendimiento bueno en líneas generales, con un tamaño y peso ligeros, un agarre estupendo, muy cómoda y un manejo muy bueno. Ideal para largas jornadas (siempre que llevemos cargador y/o batería adicional) y perfecto para usuarios que vengan de réflex sencillas que quieran sumergirse en las bondades del full frame y la ligereza de una mirrorless.

La EOS RP está pensada para usuarios que vengan de réflex sencillas que quieran sumergirse en las bondades de un sensor full frame y la ligereza de una mirrorless

Eso sí, a pesar de su buen sistema de enfoque y rendimiento general, cuenta con algunas limitaciones para ser una cámara full frame, pero también es cierto que se trata de la más barata que podemos encontrar (entre modelos recientes). Y esto es algo muy relevante. Ya que ofrece mucho por su precio, más que suficiente pensamos, para el usuario potencial, que será el aficionado que quiera una cámara a la última, con sensor full frame y para todo tipo de uso, nada específico.

Una cámara bien construida que con los objetivos actuales del nuevo sistema arroja una calidad fantástica, pero que seguramente tendrá más atractivo y posibilidades cuando lleguen los próximos objetivos. Donde el cuerpo y el objetivo estén más equilibrados, en tamaño y rendimiento. Ahora mismo, con el RF 35 mm nos parece un conjunto sensacional para fotografía de viajes, de calle o reportaje. Muy completa, con estupendos resultados y un peso y comodidad muy positivos.

En el apartado más negativo, volvemos a reiterar que su autonomía no es la mejor del mercado. Y si nos ponemos exigentes pues las opciones de vídeo no son las que uno espera en una cámara full frame actual, pero lo cierto es que la suma de todas los puntos, hacen de esta EOS RP una cámara tremendamente competitiva y atractiva, ofreciendo buenos resultados generales y las bondades del sensor full frame (espectaculares desenfoques con grandes aperturas) a precio de APS-C.

9.0

Características8.5
Diseño y Ergonomía9.5
Controles e interfaz9
Rendimiento9
Calidad de imagen9

A favor

  • Buena construcción, ligereza y muy cómoda
  • Sistema de AF bueno, especialmente con poca luz
  • Facilidad de manejo con pantalla articulada y táctil
  • Calidad general de imagen

En contra

  • Escasa autonomía
  • Vídeo 4k pero algo limitado en opciones
  • Se echa en falta un mejor sistema de estabilización

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

También te recomendamos


Nikon Z7, análisis: una apuesta de futuro con una gran calidad de imagen a pesar algunas sombras


Canon EOS RP, toda la información, toma de contacto y muestras de la nueva sin espejo full frame de reducido tamaño (y precio)


Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología


La noticia

Canon EOS RP, análisis: una full frame sin espejo asequible que cumple para seducir a todos los públicos

fue publicada originalmente en



por
Jesús León

.


Artículo de: xatakafoto.xom

About the Author: