'¡Ayúdame a mirar!', el nuevo libro de Tino Soriano: el don Quijote de la Mancha de la fotografía

2019-06-29T19:01:14+00:00 By |Fotografía|

Artículo de: xatakafoto.xom

'¡Ayúdame a mirar!', el nuevo libro de Tino Soriano: el don Quijote de la Mancha de la fotografía

Todos los fotógrafos deberíamos tener una biblioteca temática . Que nos enseñe a mirar. No solo de técnica, que es importante, también que nos ayude a pensar. En las librerías tenemos mucho donde elegir, pero acaba de llegar ‘¡Ayúdame a mirar!’, el nuevo libro de Tino Soriano publicado por Anaya Photo Club. Se ha convertido de golpe en un clásico.


Los más viejos del lugar conocemos ‘Fotografía de viajes’ de la clásica editorial Juventud. Hace un año se publicó ‘Los secretos de la fotografía de viajes’ en Anaya PhotoClub, una revisión de aquel primer trabajo que nos dejó con la miel en los labios. Es muy bueno pero los que hemos tenido la suerte de tenerle de profesor sabíamos Tino Soriano que tenía mucho más que contar.

Y en ‘¡Ayúdame a mirar La biblia del reportaje gráfico’ encontramos realmente toda la información que podemos buscar sobre este apasionante mundo. Pero ojo. No es un sencillo manual de consejos repetidos, escrito por alguien sin una sólida carrera detrás. Son 25 años de experiencias, de recopilación y comprobación de datos de primera mano. Es la voz de la experiencia de uno de nuestros fotógrafos más reputados. Sin pelos en la lengua.

‘¡Ayúdame a mirar!’, un título que viene de Eduardo Galeano

El título del libro viene de uno de los cuentos de ‘El libro de los abrazos’ del gran Eduardo Galeano. Es uno de los títulos más inteligentes que podemos encontrar para un libro de fotografía de estas características. Y da pistas de por dónde va a ir:

Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
—¡Ayúdame a mirar!

Este libro, de la editorial Anaya PhotoClub, tiene 546 páginas de información. No hay nada de relleno. Ni páginas en blanco. Ni cientos de fotografías. De hecho, las imágenes no llegan hasta el final. Y ocupan muy poco espacio. Para ser sinceros, no parece un manual de la editorial. El lector tiene que implicarse, convertirse en alumno aplicado.

Sorprende y agrada que Anaya PhotoClub haya apostado por semejante manual. No parece una publicación suya. Es una apuesta valiente que agradecemos todos los fotógrafos. Parece más propio de la editorial Gustavo Gili o de una universitaria. Es un libro que debemos leer con una libreta al lado o volver a los tiempos en los que apuntábamos al margen las ideas que nos parecían más brillantes o interesantes.

Tino02

De tamaño algo grande, a lo largo de 3 partes, 15 capítulos y 9 anexos, Tino Soriano nos acompaña por la historia de la fotografía para explicarnos, con detalle, en qué consiste esto de fotografiar. No da consejos infantiles, no habla de cómo coger la cámara o qué es eso del diafragma. Este libro sirve para pensar en la imagen.

Es la voz de un fotógrafo que ha recorrido el mundo con su cámara y que donde se encuentra más feliz, y donde hace algunas de sus mejores fotografías, es al lado de su casa. Al lado de esa joya que es el lago de Banyoles. Solo hace falta vivir y tener la necesidad de contar las cosas. Con oficio y profesionalidad.

Un libro necesario para los fotógrafos

En cierta manera me recuerda a esa pequeña maravilla que es ‘La visión fotográfica’ de Eduardo Momeñe. Tienes que leerlo, como hemos comentado más arriba, con un lápiz al lado. O mejor aún, con un ordenador o una tablet. En todas las páginas encontramos referencias, citas y fotógrafos que podemos no conocer o recordar.

Y hemos citado al Quijote en el título no solo por la calidad literaria (que la tiene y mucha) sino por todo lo que podemos aprender si somos capaces de leer entre líneas. Es un libro perfecto para las escuelas, para debatir. Dan ganas de mandárselo leer a los alumnos para el día siguiente con un comentario…

Si lo leemos así, como un libro de estudio, sacaremos el máximo provecho de todas las cosas que nos cuenta Tino Soriano

Si lo leemos así, como un libro de estudio, sacaremos el máximo provecho de todas las cosas que nos cuenta Tino Soriano. Leerlo recuerda a sus clases magistrales, llenas de historias relacionadas con la fotografía y por extensión, con la vida misma. Porque para él la fotografía es una forma de vida. Y eso se siente en todas y cada una de las líneas.

Tino03

Incluso cuando destaca y analiza todos los problemas que tenemos los fotógrafos hoy en día. Lo duro que es el trabajo de fotoperiodista, los precios bajos, la tremenda competencia a la que estamos sometidos… A pesar de todo, el autor destila amor por la fotografía por los cuatro costados.

Quizás una de las citas de Walker Evans que abre el libro define bien el sentimiento que hay en todas y cada una de las líneas del libro:

Es como si
hubiera un secreto maravilloso
en un determinado lugar y pudiera capturarlo
Solo yo puedo hacerlo
en este momento
y solo yo.

El libro se vertebra de la mano de la vida de Robert Capa, del que cuenta anécdotas que resuelven misterios de su vida y obra. Así nos lleva desde la concepción misma de la fotografía hasta nuestra relación con los clientes. O cómo presentar un porfolio. O algo tan olvidado, en los tiempos que corren, como la ética.

En fin, un libro de cabecera para todos los fotógrafos. Incluso para aquellos que solo les gusta mirar fotografías. Un libro imprescindible para los alumnos que quieran saber que la fotografía o se vive con pasión o no se vive. Esta es una de las lecciones que sin duda podemos sacar de ‘Ayúdame a mirar’.

  • ‘¡Ayúdame a mirar!’ La biblia del reportaje gráfico
  • Autor: Tino Soriano
  • Nº de páginas: 500
  • Formato: 15,50 x 23,00 cm
  • P.V.P.: 22,50 €
  • Anaya PhotoClub

También te recomendamos


‘El retrato dramático: El arte de crear luces y sombras’, de Chris Knight, para aprender iluminación con criterio


Seis libros de fotografía que recomendamos por el Día del Libro 2018


Sobre el último libro de José María Mellado: Fotografía de alta calidad. Los fundamentos de la fotografía


La noticia

‘¡Ayúdame a mirar!’, el nuevo libro de Tino Soriano: el don Quijote de la Mancha de la fotografía

fue publicada originalmente en

Xataka Foto

por
Fernando Sánchez

.


Artículo de: xatakafoto.xom

About the Author: